Autoridades mexicanas 'rebajan' cifra de personas desaparecidas

Univision.com | Feb 23, 2013 | 3:00 PM

Rechazan más de 27 mil casos y afirman que son poco más de cinco mil

Autoridades mexicanas rechazan la cifra que afirma que más de 27 mil personas permanecen desaparecidas en el país, y sostienen que se trata de apenas poco más de cinco mil víctimas.
De acuerdo a lo que publica el diario mexicano Milenio, Óscar Vega Marín, exsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informa que el único listado que dejó la administración pasada que encabezó Felipe Calderón, hablaba de 5,319 casos de desaparición, una cifra que engloba más de una década.
Por ello, rechazó lo publicado por los diarios de Estados Unidos The Washington Post y Los Angeles Times, que informaron de las más de 27 mil víctimas, citando a las propias autoridades mexicanas.
“Rechazo categóricamente la existencia de la lista a la que aluden distintos medios de comunicación, nacionales e internacionales, con base en supuestas filtraciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana”, citó Milenio al funcionario.
“El propio secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, ha desmentido a su subsecretaria del ramo (Lía Limón), en el sentido de que el gobierno federal cuenta con un listado íntegro o teórico en el rubro.
De este modo, el funcionario aseguró que “el único listado disponible” (que está en poder de la PGR) indica que son 5,319 “personas reportadas (como desaparecidas) desde hace más de una década”, entre los cuales –de acuerdo al mandatario citado por Milenio—no solo están probables víctimas del crimen organizado, sino personas que no pueden valerse por sí mismas y aquellos que se distanciaron por voluntad propia de sus familias.
Comisión especial de búsqueda
En ese marco, el Gobierno mexicano anunció el viernes la creación de una comisión especial para la búsqueda de personas desaparecidas, en la que participarán diversas instancias, principalmente con las fiscalías y policías federales.
"Nosotros lo vamos a hacer, vamos a darle seguimiento personalizado a cada uno de los casos", explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, al informar en declaraciones a los periodistas sobre la creación de esta comisión, según citó la agencia Efe.
Añadió que la Fiscalía federal ha establecido un "espacio especial en el que van a estar ministerios públicos".
"También nosotros vamos a cooperar con elementos de seguridad sólo dedicados a la búsqueda de las personas, un protocolo que al día de hoy no existía y que por supuesto lo vamos a hacer. Ya estamos haciéndolo", aseguró Osorio Chong.
Osorio Chong aclaró que "independientemente del protocolo, ya está formada esta comisión, que será entre ministerios públicos federales y Policía Federal, para la búsqueda de las personas desaparecidas".
El ministro indicó que se tienen previstas diversas reuniones con los gobiernos estatales debido a que fuera de la capital se registra el mayor número de desapariciones.
Guerra de cifras
El jueves, la organización Human Rights Watch (HRW) dio a conocer un informe que documenta un total de 249 casos de desapariciones ocurridas en México desde diciembre de 2006, pero calcula que hay miles de casos más.
El pasado miércoles, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del ministerio de Gobernación, Lía Limón, informó de la existencia de una lista con más de 27 mil desaparecidos, aunque Osorio Chong aseguró que no es una relación oficial, pero que son datos que se van a verificar.
"No tenemos una lista oficial todavía, porque la estamos construyendo, sí sabemos que se cuentan por miles", afirmó el alto funcionario, y detalló que se construirá no solo con las denuncias de los familiares, sino también con las investigaciones de las fiscalías.
©Univision.com
Commentarios