Elecciones, la única salida constitucional de Venezuela

Univision.com | Feb 23, 2013 | 2:03 PM

Diario El País habló del estado de salud de Hugo Chávez

La única salida constitucional que tiene Venezuela, ante el estado de salud del presidente Hugo Chávez, es la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, advirtió el sábado el diario El País. En su editorial, el rotativo señaló que el oscurantismo informativo sobre la situación de Chávez es impropio de cualquier gobierno que respete a sus conciudadanos.
"No impide a los más conspicuos adláteres de Chávez como el vicepresidente Nicolás Maduro o el jefe del Parlamento, Diosdado Cabello, explayarse en declaraciones intempestivamente partidistas o beligerantes, o al ministro de Exteriores, Elías Jaua, asegurar que el enfermo "no abandona sus competencias", citó la agencia mexicana Notimex. Expuso que durante este tiempo, la oposición, aparte de exigir transparencia informativa, se ha limitado a respetar la incertidumbre sobre el mandatario y abstenerse de cualquier movilización. Una situación 'insostenible'
"Venezuela padece así una situación crecientemente insostenible, en la que la ciudadanía, víctima de un proceso característico de los regímenes unipersonales, desconoce el estado real del presidente y su pronóstico inmediato", dijo. Anotó que si el bloqueo informativo gubernamental legitima en la calle cualquier especulación, los hechos son especialmente graves desde el punto de vista institucional. El País recordó que el presidente Chávez, reelegido en octubre pasado, no tomó posesión en enero de su nuevo mandato porque su salud le impedía regresar a Venezuela desde Cuba. Agregó que el Tribunal Supremo avaló entonces la postergación del juramento, pero la incertidumbre actual exige de inmediato conocer la verdad sobre Chávez. Aseveró que si está en condiciones de desempeñar el cargo, como afirma su canciller, tiene pendiente la jura aplazada y la designación de gobierno. No obstante, si, como parece y cree la mayoría, la enfermedad le impide ejercer permanentemente el poder extremo que debe acreditar ya una junta médica independiente del Ejecutivo, la única salida constitucional es la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.
La oposición se prepara
Por su parte, líderes opositores venezolanos anunciaronque iniciarán la definición del candidato que encarará, en una posible elección presidencial adelantada, al vicepresidente del país, Nicolás Maduro, propuesto en esa eventualidad por el mandatario, Hugo Chávez.
"Si hay elecciones sobrevenidas te vamos a cortar el bigote", dijo el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en un discurso en un mitin que congregó a algunos cientos de personas en una plaza del centro este de la capital para rechazar la reciente devaluación de casi el 32 % de la moneda nacional ante el dólar.
Ledezma precisó en posteriores declaraciones a periodistas que las reuniones para elegir al contendiente de Maduro en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a los partidos antichavistas, comenzarán este domingo y en ella no se negociarán cuotas ministeriales sino "cuotas de responsabilidad".
"Lo que queremos en la MUD es que el pueblo tenga un candidato único, con un gobernante que pueda asumir compromisos con todos los venezolanos, que sea la antítesis de lo que estamos viendo con la violencia (en el discurso) de Nicolás Maduro", agregó.
Serán negociaciones para elegir al candidato de la MUD y también para definir un "pacto de gobernabilidad" para la conformación de un "Gobierno de integración nacional", adelantó el alcalde tras sostener que ha escuchado "rumores" sobre que el Gobierno convocará a elecciones presidenciales "la próxima semana".
Además de una nueva devaluación, alza del precio de la gasolina y nuevos impuestos, el Gobierno prepara un "paquetazo electoral", que consiste en "querer sorprender al país la semana que viene con una juramentación del presidente y una supuesta convocatoria a elecciones", agregó Ledezma, líder del Partido Alianza Bravo Pueblo.

Ritual por la salud del mandatario

Y mientras las voces no cesan en torno a la salud del mandatario, representantes de los pueblos originarios venezolanos realizaron un ritual para pedir por el restablecimiento de la salud del presidente.
"Aquí hay quince sabios indígenas que vinieron de la selva para poder manifestar nuestra solidaridad con el presidente Chávez", indicó a Efe la diputada indígena Dalia Herminia Yánez, coordinadora de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano, tras hacer el rito.
En el ritual los indígenas primero danzaron y posteriormente, alrededor de un fuego, oraron e hicieron peticiones a los dioses ancestrales por la salud del gobernante.
Además, decenas de personas que acudieron hasta el Calvario, en Caracas, donde tuvo lugar la ceremonia, acompañaron el ritual prendiendo velas al atardecer y con oraciones por el presidente venezolano.
Yánez recordó que el evento tuvo lugar en el marco de la reunión de Sabios y Sabias indígenas, reunidos ayer y hoy en Caracas, y en la que participaron representantes de los pueblos originarios de Venezuela, Panamá, Ecuador, Bolivia y Guatemala, que estuvo representada por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.
Rigoberta Menchú estuvo presente
"Creo que el aporte que dimos ahora ayer y hoy como parte del evento es muy importante para nosotros y somos solidarios con nuestro presidente", dijo Yánez.
En horas de la mañana, Menchú reclamó a todos que pidan por la salud del presidente, especialmente a los colaboradores de Chávez, "porque si su equipo de trabajo no cree en esas fuerzas de que el presidente se recupere también le están mandando energías negativas", dijo.
Menchú indicó que en esta ocasión los representantes indígenas se reunieron no como una expresión del folclor sino como conocedores de los ritos ancestrales.
"Esta vez no hacemos folclorismo hacemos una concentración de nuestras energías y la aplicación de los saberes de nuestros ancestros mayas, de nuestras civilizaciones ancestrales de las fuerzas, de las energías cósmicas", indicó.
"Estoy completamente segura de que el presidente Chávez ya recibió las energías cósmicas, ya recibió la fuerza de nuestra madre tierra", indicó Menchú, al subrayar su confianza en la recuperación del gobernante.
La líder indígena guatemalteca señaló que los representantes originarios han hecho lo mejor que está en sus manos y han "estado en contacto" con el espíritu de los antepasados de Chávez.
"Hemos hablado con sus ancestros, hemos hablado con sus abuelos y abuelas durante millones de años", agregó.
©Univision.com
Comentarios