Vaticano denuncia 'calumnias de oportunistas' por renuncia del papa

Univision.com | Feb 23, 2013 | 1:26 PM

SIGUIENTE:

Mientras Benedicto XVI advierte del sufrimiento y la corrupción en la iglesia, el vocero denuncia campaña negativa para influir en elección de nuevo papa.

Salen al paso de especulaciones

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, denunció a los “oportunistas que buscan aprovechar el momento de sorpresa y de desorientación por la renuncia de Benedicto XVI para sembrar la confusión y lanzar descrédito sobre la Iglesia”. De acuerdo a lo que publica Notimex, en un duro editorial transmitido por la Radio Vaticana, el sacerdote jesuita salió al paso de las especulaciones de los últimos días sobre el impacto que habría tenido en la dimisión papal el escándalo del "vatileaks", un supuesto juego de poder y de sexo en la Curia Romana.
¿Qué opinas de las versiones que se han mencionado tras la renuncia del papa? Participa en nuestros Foros. Afirmó que la renuncia ha evitado el dolor por la muerte de un papa amado, pero no ha impedido otra prueba: el multiplicarse de presiones y de consideraciones extrañas al espíritu con el cual la Iglesia quisiera vivir este tiempo de espera y preparación. "No falta, de hecho, quien busca aprovechar, recurriendo a instrumentos antiguos como la maledicencia, la desinformación y la calumnia", sostuvo. "O ejercitando presiones inaceptables para condicionar el ejercicio del deber de voto de parte de uno u otro miembro del Colegio de los cardenales, considerado persona no grata por una razón o por otra", añadió. 'Lobby gay'
Esta semana en el entorno del Vaticano se abrió una fuerte polémica por la publicación de un artículo en el diario italiano La Repubblica en el cual se estableció, sin citar fuentes precisas, un entramado de relaciones entre homosexuales en la Curia Romana. Según ese informe, relanzado por diversos medios a nivel internacional, las presiones de este "poderoso lobby gay" y las confrontaciones por manejo de recursos, cuya descripción estaría contenida en un reporte entregado a Benedicto XVI en diciembre, habrían precipitado su renuncia. Al respecto Lombardi arremetió contra quienes se erigen en jueces lanzando pesados juicios morales y, en la mayor parte de los casos, no tienen ninguna autoridad para hacerlo. 'No cambiará la actitud de los creyentes'
"Quien tiene en mente dinero, sexo y poder, y está habituado a leer con estos parámetros las diversas realidades, no es capaz de ver otra cosa ni siquiera en la Iglesia, porque su mirada no sabe ver lo alto e ir a profundidad para captar las dimensiones y las motivaciones espirituales de la existencia", insistió. Agregó que de estos artículos periodísticos resulta una descripción profundamente injusta de la Iglesia y de tantos de sus hombres. Empero advirtió que todo eso no cambiará la actitud de los creyentes, no obstaculizará la fe y la esperanza con la cual miran al señor que ha prometido acompañar a su Iglesia. "Nosotros queremos, según cuanto indica la tradición y la ley de la Iglesia, que este sea un tiempo de reflexión sincera sobre las expectativas espirituales del mundo y sobre la fidelidad de la Iglesia al evangelio, la oración para la asistencia del espíritu, de cercanía al Colegio de cardenales que se apresta al difícil servicio del discernimiento", dijo. "En esto nos acompaña, sobre todo, el ejemplo de la rectitud espiritual del Papa Benedicto XVI, que ha querido dedicar a la oración del inicio de la Cuaresma este último tramo de su pontificado. Un camino penitencial de conversión hacía la alegría de la Pascua", apuntó.
¿Podría influir en el cónclave?
Efe, por su parte, destacó que los rumores son "intentos de condicionar a los cardenales, con vistas al cónclave con la difusión de noticias a menudo no verificadas o verificables y por lo tanto, falsas, con gran daño a personas e instituciones".
"A través de los siglos, los cardenales han tenido que hacer frente a múltiples presiones a la hora de elegir pontífice por parte de diferentes poderes, afrontando lógicas de tipo político y mundano" continuó la nota de la institución vaticana que preside el cardenal Tarcisio Bertone.
Según el comunicado, el modo actual en el que se intenta influir en los cardenales ha cambiado y, en la actualidad, "se intenta alterar a la opinión pública mediante argumentos y valoraciones que no recogen el sentir espiritual que la Iglesia está viviendo".
"Es deplorable que, según se acerca la fecha del cónclave, se multiplique la difusión de noticias a menudo no verificadas que causan un gran daño a la institución y a sus integrantes", concluyó.
©Univision.com
Comentarios