Chávez lamenta no asistir a cumbre ASA

Univision.com | Feb 22, 2013 | 1:36 PM

Chávez rechaza injerencia de OTAN en África

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, leyó durante su intervención en la III Cumbre de la ASA (América del Sur-África) en Malabo una carta del presidente Hugo Chávez, en la que lamentó no poder asistir a la reunión por su estado de salud y denunció la "estrategia neocolonial" de las potencias para dividir y crear dependencia.
"No es ventura, ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la Cumbre en Margarita (2009) el continente africano haya sido víctima de múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de occidente", acotó Chávez.
Para Chávez, las "invasiones y bombardeos imperiales" en diversas naciones de África tuvieron entre sus objetivos principales "frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos, y en consecuencia, minar el avance de la unión de estos con los pueblos latinoamericanos y caribeños".
El líder de la Revolución Bolivariana explicó que "por esto es que Venezuela se opuso radicalmente y desde un inicio a la intervención militar extranjera en Libia".
"Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", enfatizó Chávez, quien se recupera en Caracas de una cuarta intervención contra el cáncer.
"¡Viviremos y venceremos!"
En la misiva, Chávez también indicó que se hacía presente en la cumbre a través de Jaua, a quien pidió que transmitiera a los presentes "la más viva expresión" de su amor por estos continentes que son "más que hermanos, unidos por indivisibles lazos históricos, y destinados a marchar juntos hacia su absoluta y plena redención".
En la carta, de tres páginas, el presidente hizo un repaso a distintos episodios que han unido históricamente al continente africano con el suramericano, recordando la última y "maravillosa" cumbre de la ASA en la venezolana isla de Margarita, en 2009.
Haciendo votos por la "unión y definitiva independencia" de los pueblos africanos y suramericanos, Chávez acaba la misiva con un "¡Viviremos y venceremos!".
Según el reporte de ayer del Gobierno, el presidente venezolano no ha superado aún la insuficiencia respiratoria, que tiene una evolución "no favorable", y que lo aqueja desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer del que no se conoce tipo o alcance.
©Univision.com
Comentarios