Gobierno de Guatemala no puede confirmar muerte de El Chapo

Univision.com | Feb 21, 2013 | 7:30 PM

SIGUIENTE:

El narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría haber muerto en un enfrentamiento en Guatemala, la noticia aún no está confirmada.

Guatemala ofrece información poco clara

Medios guatemaltecos afirmaron que la tarde de este jueves se dio un fuerte enfrentamiento entre el ejército de Guatemala y sicarios del crimen organizado relacionados con el Cártel de Sinaloa, en la zona de El Petén en el que se dijo habría muerto El Chapo Guzmán.
Sin embargo, las versiones del gobierno guatemalteco han sido poco claras respecto al suceso. Primero mencionaron que el enfrentamiento había sido en la zona de El Petén, más tarde que se trataba de dos enfrentamientos; también dijeron que tenían identificado el lugar y posteriormente aseguraron que no han llegado aún a la zona.
Entre las primeras declaraciones se encuentran las de Francisco Cuevas, el vocero del gobierno de Guatemala, quien mencionó que en la zona norte del departamento de Petén se registró un enfrentamiento entre dos grupos de narcotraficantes en el que murieron al menos dos personas, a las que se les han tomado fotografías y huellas dactilares para determinar su identidad pues uno de ellos podría ser Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo.
En este sentido, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que hubo dos enfrentamientos, uno en Santa Amelia, San Andrés, y otro en San Valentín, San Francisco, Petén, donde se presume que podría haber muerto el líder del cartel de Sinaloa buscado por  autoridades mexicanas y estadounidenses, publica Prensa Libre.
El ministro de Gobernación dijo posteriormente que aún se efectuaban operativos en Petén para determinar la veracidad de los ataques.
Prensa Libre cita a López Bonilla que agregó “Mañana — es decir este viernes 22 de febrero — se enviará personal vía aérea para establecer  si realmente hubo enfrentamientos, pues hasta el momento no se ha verificado nada”. 
De acuerdo con la agencia Efe, el ministro de Gobernación confirmó la muerte de dos supuestos narcotraficantes durante el enfrentamiento, y añadió que uno de ellos “se parece” al narcotraficante mexicano.
Informó además que Guatemala estaba recibiendo cooperación de agencias mexicanas y estadounidenses para "identificar plenamente" si se trataba o no de El Chapo Guzmán.
Al respecto, la Agencia Guatemalteca de Noticias AGN, indico que las autoridades habían encontrado en la zona del enfrentamiento vehículos y armas de fuego.
En tanto el ministro de Defensa guatemalteco, Noé Ulises Anzueto, había asegurado que el Ejército de su país realizaba un recorrido por la zona para confirmar las versiones. “Estamos tratando de confirmar la información y la veracidad. Es una información que queremos confirmar. Me lo pasaron por los medios, es información, no inteligencia y no lo hemos confirmado. Es lo único que sé”, afirmó Noé Ulises Anzueto.
Sin embargo, en entrevista con Televisa Francisco Cuevas, el vocero del gobierno, dijo que ninguna fuerza pública había llegado a la zona y no podían confirmar si hubo un enfrentamiento y muertos. ¿Quién es Joaquín 'El Chapo' Guzmán?
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alisas "El Chapo Guzmán" nació el 4 de abril de 1967 en Culiacán, Sinaloa donde lidera uno de los cárteles más poderosos de México.
"El Chapo Guzmán" comenzó su carrera delictiva en 1980 al lado de Miguel Angel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara quien fue detenido en 1989, lo que provocó la división del grupo delincuencial y Guzmán Loera se trasladó a Culiacán donde fundo el cártel de Sinaloa, convirtiéndose en el mayor capo de la droga de México.
En la década de los 90, el cártel de Sinaloa se convirtió en uno de los rivales del cártel de los Arellano Félix, sus antiguos aliados y protagonizaron uno de los mayores escándalos el 23 de mayo de 1993 durante un enfrentamiento en el aeropuerto de Guadalajara, donde murió el obispo Juan Jesús Posadas Ocampo.
La fuga
"El Chapo" Guzmán se fugó el 19 de enero del 2001 de un penal de máxima seguridad en Guadalajara, Jalisco.
El máximo capo de la droga logró escapar de prisión al esconderse en un carrito de ropa sucia, lo que provocó burlas a las autoridades.
Se ha convertido en el capo más buscado tanto de México como de Estados Unidos, el primero ofrece 30 millones de pesos y el segundo siete millones de dólares por informes que ayuden a dar con su captura.
El poderío del capo mexicano ha crecido en los últimos años, que hasta la revista financiera Forbes lo ha incluído como uno de los hombres más ricos del mundo, la publicación estima la riqueza del narco mexicano en mil millones de dólares.
Mientras la revista News Week lo ha mencionado en su lista de los personajes más influyentes del mundo.
Tras la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, "El Chapo" Guzmán se convirtió en el número uno de los "los nuevos más buscados" del FBI.
El capo más poderoso del mundo
Estados Unidos calificó al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, como el narcotraficante más poderoso del mundo, al dar a conocer una lista de cabecillas del ilícito negocio vinculados con el mexicano.
El Departamento del Tesoro colocó en la citada lista a dos mexicanos y a un colombiano vinculados con Guzmán Loera, al que tipificó como “el narco más poderoso del mundo”.
©Univision.com
Commentarios