Condenan a tres hombres en Chile por tráfico de inmigrantes haitianos

EFE | Feb 21, 2013 | 2:51 PM

Siguen las investigaciones

SANTIAGO DE CHILE - Un tribunal chileno condenó a un hombre dominicano y dos haitianos por el delito de tráfico de inmigrantes al promover con ánimo de lucro la entrada de dieciséis ciudadanos de Haití al país suramericano.
Según informó la Fiscalía en un comunicado, los hechos se produjeron entre marzo y junio del año pasado y los ahora condenados cobraban un promedio de mil dólares por cada ocasión en que facilitaban la entrada a Chile de ciudadanos haitianos.
El primer Juzgado de Garantía de Santiago condenó al dominicano Luis Ramírez a cinco años de prisión, mientras que el haitiano Jean Blendy Mahotiere recibió una pena de tres años y un día y su compatriota Cedanus Dorvil, 541 días de prisión.
Sin embargo, todos ellos recibieron beneficios que les permitirán cumplir estas penas en libertad.
La investigación se inició cuando Ramírez se puso en contacto con una funcionaria de la Policía de Investigaciones a la que le ofreció 400 dólares por cada inmigrante al que ayudara a ingresar ilegalmente.
La agente, adscrita al Departamento de Policía Internacional, transmitió esa información a sus superiores y se inició una investigación que culminó en octubre con la detención de los tres ciudadanos extranjeros.
En cuanto a las víctimas, algunas han regularizado su situación y tienen contrato de trabajo en Chile, pero seis de ellas no han podido ser localizadas.
©EFE
Comentarios