Diario italiano asegura que el Papa renunció tras conocer informe sobre escándalos

Univision.com | Feb 21, 2013 | 10:12 AM

SIGUIENTE:

El periódico dice que un informe secreto habla de una terrible lucha de poder en del Vaticano, de fraude y un sistema que promovía relaciones homosexuales.

Dimisión de Benedicto XVI desencadenó preguntas cuyas respuestas el Vaticano guarda bajo siete llaves

Un diario italiano reveló el jueves que el Papa Benedicto XVI tomo la decisión de renunciar en diciembre, cuando recibió un informe privado sobre la fuga de documentos confidenciales, escándalo que se conoce como Vatileaks.
La Reppublica precisó que el 17 de diciembre el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica recibió un demoledor reporte de casi 300 páginas puestos en dos tomos, que puso al descubierto las luchas internas por el poder, malversaciones económicas y relaciones homosexuales dentro de los muros de la Santa Sede.
El informe fue redactado por los cardenales Josef Tomko, Salvatore De Giorgi y Julián Herranz, todos ellos de 80 años y ninguno podrá ser electo Papa en el Cónclave que durante marzo elegirá al sucesor de Benedicto XVI.
Los tres prelados, agrega el diario, conocen muy bien el funcionamiento de la curia.
El periódico también señala que tras la presentación del reporte, los autores de la investigación recomendaron al Papa que tenía que dimitir para que el Cónclave elija a un Sumo Pontífice más joven y enérgico que se encargue no solo de dirigir al Vaticano, sino que se haga cargo de una limpieza a fondo.
¿Qué opina de la renuncia del Papa Benedicto XVI? Participe en el Foro de Noticias.
Mandamientos violados
Citando a una Fuente próxima a uno de los cardenales que redactó el informe, La Reppublica aseguró que "todo gira en torno a la observación del sexto y séptimo mandamiento".
"No cometerás actos impuros", proclama el sexto mandamiento; "no robarás", dice el séptimo.
La Reppublica recordó en la nota un escándalo registrado en 2010 que involucraba a seminaristas que se prostituían y de un miembro de un coro vaticano que ejercía como proxeneta. A través de un pinchazo telefónico, las autoridades italianas descubrieron la oferta de servicios sexuales con jovencitos, seminaristas incluidos.
El diario también menciona que el reporte incluye una posible existencia dentro del Vaticano un 'lobby gay' y chantajes, y que el Papa decidió ese día, el 17 de diciembre cuando recibió el reporte, que debía dimitir.
Sin comentarios
El portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi, dijo que "no hay comentarios sobre Vatileaks", mientras que Dino Boffo, ex director del diario de los Obispos italianos y actual director de TV2000, aseguró que el Papa “renunció a poner fin a los escándalos".
Lombardi se militó a decir a periodistas que "la comisión (que elaboró el informe sobre la fuga de documentos confidenciales del Papa) ha hecho su trabajo” y puso sus conclusiones “en las manos del Santo Padre".
"No estamos corriendo detrás de todas las especulaciones y fantasías u opiniones que se expresan sobre el tema”, dijo y agregó que la comisión guardará silencio y no revelará información sobre el tema.
Reporte previo
El pasado 13 de febrero la agencia EFE, citando un reportaje de la revista italiana "Panorama", dijo que la comisión que redactó el informe entrevistó a una treintena de personas en El Vaticano.
Panorama pertenece al grupo editorial Mondadori, propiedad de la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Algunos de los documentos fugados acabaron publicados en el libro escándalo "Sua Santita", del periodista Gianluigi Luzzi, y llevaron a la detención y condena del mayordomo de papa, Paolo Gabriele.
Según Panorama, el papa quedó "muy impresionado" con el informe y sólo tuvo fuerzas para contárselo a su hermano, Georg.
"Admitió, tal vez por primera vez, haber descubierto una cara de la Curia vaticana que jamás había imaginado. Antes de Navidad comenzó a pensar seriamente en su dimisión", señaló "Panorama", en el extracto publicado por los medios italianos.
La renuncia del Papa
Benedicto XVI, de casi 86 años, aseguró a los fieles que renunció al Pontificado "en plena libertad por el bien de la Iglesia" y tras constatar que "le faltan las fuerzas necesarias para ejercer con el vigor necesario el ministerio petrino" (el papado).
El Vaticano mantiene que el papa ha renunciado sólo porque se ha dado cuenta de que le faltan las fuerzas para llevar adelante su labor.
Según el director del diario vaticano "L’Osservatore Romano", Gian María Vían, Benedicto XVI había tomado la decisión de renunciar al papado hace ya mucho tiempo, tras el viaje a México y Cuba en marzo del pasado año, debido a su avanzada edad.
En los últimos años la Iglesia católica ha enfrentado un cisma derivado de escándalos relacionados con múltiples casos de pedofilia por parte de sacerdotes a nivel mundial. El miércoles el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, testificó por un caso de abuso sexual en la archidiócesis de Milwaukee (Wisconsin), que encabezó entre 2002 y 2009.
No es el único
La arquidiócesis de Los Ángeles también ha estado implicada recientemente en ocultamiento de actos de pedofilia por parte del Arzobispo Roger Mahony, quien ha aceptado que encubrió a curas abusadores.
Las acusaciones vienen de orfanatos católicos en Irlanda.
Se ha dado a conocer en años recientes una larga lista de niños abusados en Los Países Bajos, en Alemania y México, escándalo éste que sacó a la luz pública los abusos cometidos por Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo, quien murió sin ser nunca enjuiciado los crímenes de los cuales fue acusado y que fueron reconocidos por la Santa Sede.
©Univision.com
Commentarios