Acusan de asesinato a policía que investiga a Pistorius

Univision.com | Feb 21, 2013 | 5:59 AM

Los cargos en contra del detective datan de 2009

La policía sudafricana confirmó este jueves que el detective a cargo de la investigación del asesinato de Reeva Steenkamp, novia del atleta paralímpico Oscar Pistorius y su presunto asesino, enfrenta siete cargos de intento de asesinato, informó la agencia Notimex.
Los cargos datan de 2009, fueros retirados de manera provisional y el asunto derivado a la dirección de asuntos públicos de la procuraduría, pero la víspera nos informaron que se procedería de nuevo, dijo Neville Malila, vocero policial.
Hilton Botha, detective responsable de la indagación del caso Pistorius, explicó que investigaba un asesinato cuando tuvo que perseguir a un minubús de servicio público y en ese marco disparar contra el vehículo luego de que lo trataron de embestir, agregó Notimex.
El detective rechazó que él o dos de sus compañeros también implicados, hubieran ingerido alcohol y puntualizó que nunca les fueron hechas pruebas de sangre.
El agente disparó contra un minibús
"Sólo puedo enteder que ésto está relacionado por mi trabajo sobre Oscar Pistorius ", añadió al tratar de explicar si había conexión entre su actual trabajo y los cargos por los que deberá presentarse a una corte el próximo mayo, dijo Notimex.
La agencia SAPA explicó que Botha fue acusado de disparar contra el minibús, que transportaba a siete personas, al no hacer caso a sus órdenes de detenerse.
Los abogados de Pistorius esperan presentar este jueves una moción para lograr la puesta en libertad bajo fianza de su defendido, con base en las fallas que han encontrado en la investigación policial, por ejemplo no resguardar de manera apropiada la escena del crimen.
Pistorius sabrá este jueves si alcanza libertad bajo fianza
Este jueves se realiza la tercera audiencia para determinar si Pistorius espera en libertad bajo fianza el juicio por la muerte de Steenkamp el pasado jueves 14, o sigue en prisión.
En tanto, el diario Beeld reveló que la celda donde se encuentra el atleta carece de cama y él tiene que dormir en una que le llevó su familia, además de que ha debido de compartir la celda con otros detenidos.
Andre Wiese, comandante de la estación de policía donde se encuentra Pistorius, dijo que le era imposible decir cuánta gente pasa por las celdas, pues es alto el número de personas que son detenidas, liberadas o transferidas a prisiones.
También dijo que le era imposible informar la clase de alimentos que consumía el corredor paralímpico, pues eso dependía de los víveres disponibles, pero afirmó que era tratado con la dignidad que garantiza a todos los detenidos la Constitución sudafricana, aseguró Notimex.
No aclararon si este hecho afecta el caso Pistorius
Medupe Simasiku, portavoz de la fiscalía que acusa a Pistorius de asesinato premeditado, dijo que no podía opinar si los cargos contra Botha podrían afectar el caso en contra de Pistorius, el primer atleta con las piernas amputadas que compite en unos Juegos Olímpicos, informó la agencia AP.
Simasiku dijo que con base en la readmisión de cargos contra Botha, "podemos tomar medidas y ver si lo sacamos de la investigación o si se queda".
El miércoles 20 de febrero, en el segundo día de la audiencia de fianza en el caso que conmocionó a Sudáfrica y al resto del mundo, Botha hizo declaraciones a menudo confusas, pero admitió que no hay nada en el relato del atleta olímpico sobre los disparos que contradiga la versión de la Policía, dijo AP.
La fiscalía sostiene que Pistorius disparó intencionalmente
Según la fiscalía, Pistorius mató intencionalmente a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, la madrugada del día de San Valentín. Pistorius dice que confundió a Steenkamp con un posible intruso y que los disparos fueron accidentales.
La fiscalía intentó consolidar el miércoles su hipótesis de que la pareja tuvo una discusión fuerte, que Steenkamp se encerró en el baño y que Pistorius disparó cuatro veces a la puerta, hiriéndola a ella de tres balazos, según la agencia AP.
Botha —quien tiene 24 años de experiencia como policía y 16 como detective—dijo que la trayectoria de las balas muestra que la pistola apuntaba hacia abajo y desde cierta altura, lo que parece contradecir la declaración de Pistorius de que no tenía las prótesis puestas y que se sentía vulnerable cuando disparó porque estaba en una posición baja.
©Univision.com
Commentarios