Militares salvadoreños adoptaron niños durante la guerra civil

EFE | Feb 20, 2013 | 6:05 PM

A muchos de ellos les mataron a sus padres

La Asociación Pro-Búsqueda, un organismo humanitario de El Salvador, pidió que el Estado investigue los casos de niños que fueron adoptados ilegalmente por militares durante la guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992.
"Hasta hoy hemos resuelto no menos de diez casos" de niños que fueron víctimas de esa práctica, dijo la coordinadora de la no gubernamental Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos de El Salvador, Esther Alvarenga.
Asimismo, explicó que se trata de niños que fueron adoptados por militares tras quedar abandonados, en algunos casos por la muerte de sus padres durante operaciones ejecutadas por el Ejército salvadoreño contra la guerrilla en zonas rurales.
Además de los diez casos resueltos, Pro-Búsqueda investiga otros cuatro "bien identificados", indicó la activista humanitaria, que no dio detalles "para no entorpecer" ese trabajo.
Sin embargo, precisó que los adoptados "están en manos de coroneles" y denunció que al menos en un caso "el investigador fue amenazado".
También recordó que los fallos condenatorios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra el Estado de El Salvador en dos casos de desaparición forzada de niños incluyen la obligación de investigar, localizar y deducir responsabilidades.
Guerra civil dejó ocho mil desaparecidos
La primera condena fue en 2005 por el caso de las hermanas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, desaparecidas en junio de 1982 cuando tenían 3 y 7 años, respectivamente, durante una campaña militar en el departamento de Chalatenango (norte).
El 31 de agosto de 2011 el Estado salvadoreño recibió su segunda sentencia condenatoria por el caso de los hermanos "Contreras y otros", quienes desaparecieron entre los años 1981 y 1983 a manos del Ejército salvadoreño.
Alvarenga apuntó que, precisamente, una de los hermanos Contreras, Gregoria Herminia, quedó en poder de un militar durante varios años.
A pesar de lo que dictan los fallos, "no se está investigando, no se están abriendo los archivos militares", insistió.
Cabe recordar que la guerra civil en El Salvador dejó 75 mil muertos y ocho mil desaparecidos.
Pro-Búsqueda tiene registrado cerca de un millar de casos de menores desaparecidos durante el conflicto, de los que más de 200 ya se reencontraron con sus familias.
©EFE
Comentarios