EEUU alista defensa por ciberataques de China

Univision.com | Feb 20, 2013 | 4:55 PM
El presidente Barack Obama impulsó a desarrollar respuestas más agresivas contra el hackeo de datos del gobierno estadounidense luego de que saliera a la luz que los responsables de ciberataques a EEUU están vinculados al gobierno chino.
Por esta razón presentó hoy una estrategia para luchar contra el ciberespionaje industrial y los ataques informáticos hacia el país que vulneran los derechos de propiedad y secretos de empresas.
Según publica la agencia de noticias Efe, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dio a conocer desde la Casa Blanca una estrategia para "combatir el robo de secretos comerciales" por parte de actores extranjeros, poco después de la oleada de ataques atribuidos a China contra compañías tecnológicas y medios de comunicación.
Holder aseguró que hay países y entidades extranjeras "que quieren aprovecharse de los altos niveles de innovación e inversión" de Estados Unidos y recordó que gracias a internet "un hacker en China puede robar secretos en Virginia sin dejar su escritorio" por valor de millones de dólares.
La nueva estrategia reforzará la cooperación internacional y de agencias federales para prevenir los intentos de robo de secretos comerciales y considera también reforzar las restricciones sobre productos y servicios fruto de ese tipo de hurto.
Según el vicesecretario de Crecimiento Económico del Departamento de Estado, Robert Hormats, este plan fortalecerá la acción diplomática para "dar señales claras" a otras naciones de que evitar el robo de secretos es la "prioridad" de Estados Unidos.
La estrategia propone dificultar la entrada de bienes o servicios extranjeros que se han desarrollado mediante el robo de secretos comerciales y destaca la importancia de la protección de propiedad intelectual a través de acuerdos comerciales bilaterales.
El origen de los ciberataques
Mandiant, con sede en Virginia, reveló el lunes infinidad de detalles que vincularon a una unidad militar secreta china en Shanghai con años de intrusiones y ataques cibernéticos a compañías estadounidenses. La empresa concluyó que los ataques pueden vincularse con la Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación de China.
Los expertos militares creen que la unidad forma parte del comando cibernético del ejército chino, que a su vez está bajo la autoridad directa del Departamento General de Personal, la versión china del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.
Como tal, sus actividades probablemente tendrían la autorización de los niveles más altos de las fuerzas armadas chinas.
"Si el gobierno chino volara aviones en nuestro espacio aéreo, nuestros aviones los escoltarían para que salieran. Si eso sucediera dos, tres o cuatro veces, el presidente tomaría el teléfono y habría amenazas de represalia", dijo Shawn Henry, un ex asistente del director del FBI.
"Esto está sucediendo miles de veces al día. Tiene que haber alguna definición de dónde está el límite y cuáles serían las repercusiones", agregó.
Una posible solución
Henry, presidente de la firma de seguridad CrowdStrike, opinó que, en lugar de pedirle a las empresas que aumenten su seguridad cibernética, el gobierno de Estados Unidos debe concentrarse más en cómo disuadir a los piratas informáticos y a las naciones que los respaldan, señala la agencia de noticias.
James Lewis, un experto en ciberseguridad en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que en el último año la Casa Blanca ha estado analizando seriamente cómo responderle a China.
Al negar su participación en los ciberataques registrados por Mandiant, el ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el país asiático también ha sido víctima de piratas informáticos, algunos de los cuales han sido rastreados y localizados en Estados Unidos.
China se defiende con el mismo argumento
El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, citó un informe de un organismo dependiente del Ministerio de Tecnologías de la Información e Industria que dijo que tan sólo en 2012 los hackers extranjeros utilizaron virus y otro software malicioso para tomar el control de unas mil 400 computadoras y 38 mil cibersitios en China.
"Entre los ataques mencionados arriba, los provenientes de Estados Unidos fueron los más numerosos", dijo Hong en una reunión diaria con la prensa, en la que presentó las acusaciones más específicas hasta la fecha que ha hecho el gobierno chino sobre la ciberpiratería extranjera.
Los expertos de seguridad cibernética dicen que las autoridades estadounidenses no llevan a cabo ataques similares ni roban datos de las empresas chinas, pero reconocen que los servicios de espionaje norteamericanos espían a otros países rutinariamente.
China es claramente un objetivo de interés, dijo Lewis, al subrayar que a Estados Unidos le interesaría recolectar información sobre las políticas militares de Beijing, como posibles planes contra Taiwán o Japón.
"En un estado que controla rigurosamente el uso de internet, es muy poco probable que el gobierno chino no sepa de un grupo de atacantes que opera desde la Nueva Area de Pudong de Shanghai", afirma el informe de Mandiant, al tiempo que concluye que la única manera en la que el grupo puede funcionar es con el "pleno conocimiento y cooperación" del gobierno de Beijing.
©Univision.com
Commentarios