Salud a la mano... remedios caseros

Univision | Feb 20, 2013 | 11:36 AM

Por Dr. Juan Rivera

Como médico, tengo la obligación de advertirles siempre que ante cualquier síntoma extraño o anormal, previo a tomar los consejos de las amigas, familia, internet o cualquier otra vía, se aseguren de que no se trata de una complicación seria que ponga en riesgo la vida. Ante eso, la alternativa siempre será la opinión de un profesional o acudir a un centro de emergencia. Pero hay ciertas molestias, dolores y problemas que en la mayoría de los casos, podemos resolver con productos económicos que tenemos al alcance de la mano.
A continuación 5 remedios caseros súper prácticos:
Hongo en las uñas
Veamos un problema muy común, como los desagradables hongos en las uñas. A mucha gente no le gusta usar los medicamentos que hay en el mercado para atacarlos por temor a causar daño en el hígado. Pero fíjense bien, existe un remedio casero sencillo que puede ayudarles sin ningún efecto secundario. Se trata del famoso Vicks o Mentol que seguramente todos tenemos en casa. Este se puede aplicar directamente en la uña afectada por la mañana, antes de ponerse las medias y por la noche antes de acostarse. Este producto contiene alcanfor, mentol y eucalipto que son ingredientes que combaten los hongos.
Evitar reacción alérgica por picada de avispa o abeja
¿Se imaginan ustedes que una tarjeta de crédito pueda salvarles la vida ante una picada de avispa o abeja? Y no estoy hablando en sentido figurado o de salvarnos de la cuenta que puede dejarnos una hospitalización por este problema, sino de que esta pequeña tarjeta que prácticamente todos tenemos en nuestra billetera, puede ayudarnos a evitar una reacción alérgica. Si se fijan bien, en el área donde está la picada de abeja o avispa, pueden ver un punto negro. Ése es el aguijón que usualmente está unido a una bolsita que contiene el veneno que después de unos minutos se deposita en la piel y produce los síntomas. Con la tarjeta de crédito se frota el área hasta no ver el aguijón o punto negro. Luego ponemos hielo en el área para disminuir la inflamación. Y si aun así persisten los síntomas, puedes ir a una farmacia y comprar un antistáminico sin necesidad de receta.
Mal olor en los pies
Hablemos ahora de lo que yo llamo el Síndrome Del Pie Apestoso, un problema que para muchos es peor de lo que imaginamos y causa estragos con las personas que tienen alrededor. ¿Cómo eliminamos el mal olor en los pies? Bueno, para ayudarte a  lograrlo puedes buscar un contenedor donde quepan tus pies y llenarlo de té helado, pero a temperatura moderada o tibia para que los sumerjas cómodamente. Durante una semana debes sumergirlos por treinta minutos diarios. El té tiene ácido tánico, el cual ayuda a secar los pies y evita que suden. Incluso puede matar algunos micro-organismos causantes del mal olor.
Comezón en la piel por picadas de mosquitos
Para la picazón en la piel hay una mezcla maravillosa, fácil y rápida que puede quitarte esa sensación desesperante. Toma cualquier pastilla antiácida efervescente y la mezclas con un poco de avena y un poco de agua hasta que quede como una pasta cremosa. Esta mezcla la aplicas luego en al área afectada. Resulta que estos ingredientes tan simples tienen propiedades anti-inflamatorias y quitan la molesta picazón.
Ataques de asma
Por último, un café negro y caliente puede resultar una solución barata, rápida y sabrosa para los ataques de asma no tan graves. ¿Sorprendidos? Pues les cuento que la composición química del café es muy parecida a un medicamento llamado Teofilina que se usa precisamente para combatir el asma. Además, lo caliente abre los bronquios ayudando a respirar mejor. Por supuesto que si se trata de una persona asmática, que está bajo medicación, el café no remplaza la medicina. Y en el caso de un ataque de asma grave, es indispensable llamar al 911 o acudir a un centro de emergencia.
¿Tienes un remedio casero que quieres compartir conmigo? Envíamelo por Twitter a @drjuanjr y estaré compartiendo los mejores con mis seguidores. 
©Univision
Comentarios