Cetona de frambuesa y café verde

Univision | Feb 20, 2013 | 4:20 PM

Por Dr. Juan Rivera

Mientras los índices de obesidad se siguen disparando día a día, también a diario surgen opciones para batallar el sobrepeso. Lamentablemente la gran mayoría de los productos mercadeados como “soluciones mágicas” no funcionan. Sin embargo, recientemente hay dos nuevos suplementos naturales, el raspberry ketone o cetona de frambuesa y el green coffee bean o café verde, los cuales han logrado ser más efectivos.
 Aunque en algunas culturas de Medio Oriente el té de frambuesa se utiliza en forma común, en Occidente los beneficios de esta fruta no se conocían mayormente. No obstante, estudios recientes han demostrado que su uso en concentraciones altas, sumadas a un mínimo de ejercicio y una dieta relativamente normal podría ayudar a perder un promedio de dos libras de grasa a la semana.
¿Cómo ocurre?
La cetona de la frambuesa es un compuesto fenólico, el cual además de aportar el distintivo aroma a la fruta, es también un potente quemador de grasa. Esto se produce porque estimula la secreción de adiponectina, una hormona que entre otros efectos ayuda a moderar ciertos procesos metabólicos como la regulación de glucosa y el metabolismo de los ácidos grasos. Se ha probado que personas con altos niveles de adiponectina han podido controlar problemas como diabetes tipo 2, obesidad, hígado graso no-alcohólico y el síndrome metabólico, entre otros. La cetona también contribuye a la liberación de otra sustancia llamada norepinefrina, la cual aumenta la temperatura del cuerpo ayudando a quemar grasas y aumentar el metabolismo.
Ahora, si piensa sumar la frambuesa en su forma original para bajar de peso, debo comentarle que para lograr los efectos estudiados debería comer a diario unas 90 toneladas de esta fruta fresca. ¡Imposible! Hoy en día se venden por internet y en tiendas de productos naturales en forma de cápsulas para hacerlo más fácil. La dosis diaria recomendada de este suplemento, Raspberry Ketone, generalmente es entre 100 a 200 milígramos junto con el desayuno. Mi recomendación es que no utilice este producto si está embarazada, lactando o padece de alguna enfermedad crónica como por ejemplo diabetes.   
El otro producto estrella es el café verde, el mismo que usted compra molido o entero para despertar por las mañanas, pero antes de ser tostado. En ingles se conoce como Green Coffee Bean Extract. Estudios recientes han demostrado que es un poderoso aliado para la pérdida de peso, ayudando además a generar masa muscular.
El secreto del Green Coffee Bean Extract se encuentra en su efecto en el metabolismo de la glucosa gracias a una sustancia llamada ácido clorogénico, la cual disminuye el alza de azúcar en la sangre, motivando al organismo a quemar más grasa para generar energía. Ese ácido se pierde cuando los granos son tostados. Usted puede ingerir 400 miligramos tres veces al día del suplemento 30 minutos antes de cada comida. Es importante saber que el producto debe contener al menos 45% de ácido clorogénico para que funcione.
Aunque aún no hay estudios suficientes al respecto, no se conocen efectos secundarios. Pero es importante, como en cualquier suplemento que incorporemos a nuestra dieta, hablar con nuestro médico antes de usarlo y por supuesto, no olvidar que los “milagros” en la balanza existen cuando el ejercicio y la nutrición adecuada son parte del proceso. 
Otros 5 consejos para bajar de peso
-      No coma frente al televisor y coma lento.
-      Incorpore meriendas saludables como frutas o nueces 1 hora antes del almuerzo y la cena.
-      No coma muy tarde en la noche. Su tiempo total de comer debe de ser 12 horas. Así que si su primera comida la hizo a las 8 AM, la ultima del día no debe de ser luego de las 8 PM.
-      Compre platos más pequeños para su casa; esto le ayudará a disminuir las porciones y calorías que ingiere.
-      Un buen desayuno alto en proteína.
©Univision
Commentarios