Yoani Sánchez será premiada en Miami

Univision.com | Feb 20, 2013 | 2:56 PM

Bloguera cubana sigue en su viaje de 80 días

La bloguera cubana Yoani Sánchez viajará a Miami para recibir el próximo 1 de abril la Medalla Presidencial que le concederá la institución educativa Miami Dade College (MDC) en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos y mantener una charla con estudiantes y líderes comunitarios.
La agencia Efe precisa que la reunión tendrá lugar en la emblemática Torre de la Libertad del MDC, que simboliza el comienzo de la emigración cubana a Estados Unidos. Desde allí se tramitó la entrada a este país de casi medio millón de cubanos en la década de los años 60 y 70.
Además, y según anunció el MDC en un comunicado, la responsable del blog Generación Y, de 37 años y nacida en La Habana, ofrecerá una charla con estudiantes y líderes comunitarios del sur de Florida. Su intervención será retransmitida en directo por internet.
Esta distinción se le ha entregado en años anteriores a personalidades como Lech Walesa, Mijail Gorbachov, Bill Clinton, Muhammad Yunus, Madeleine Albright, José María Aznar y Alvaro Uribe, según detalló el MDC.
Esta institución asegura que la bloguera es "bien conocida" en el MDC, pues fue presentada durante la Feria Internacional del Libro de Miami 2011 por vía telefónica y con un mensaje en video pregrabado.
Además, a principios de este mes participó, también por vía telefónica, en el programa en vivo Avanza Cuba, una colaboración entre el MDC y TV Martí.
Efe recuerda que esta será una de las paradas de Sánchez en la gira de ochenta días que acaba de iniciar por varios países después de que, tras años de negativas, el Gobierno de su país le concediera permiso para viajar. Pretende visitar una decena de países de Europa y América.
Protestas y sorpresas
Su primera parada la llevó este lunes a Brasil, donde expresó su deseo de que las fronteras de su país también se abran para otros disidentes a quienes se les prohíbe viajar al exterior.
Sus primeras jornadas en el extranjero han estado marcadas por protestas de militantes comunistas. Simpatizantes del régimen cubano la siguen a donde quiera que va para cuestionar su ideología política y elogiar el sistema socialista cubano.
En la ciudad brasileña de Feira de Santana estaba prevista la exhibición del documental "Conexión Cuba-Honduras", en el que ella es entrevistada, pero tuvo que ser interrumpida después de que unos cincuenta simpatizantes del régimen cubano entraran en el salón donde se llevaba a cabo el acto, para increpar a la bloguera a los gritos de "Viva la revolución" y "Cuba sí, yanquis no".
En sus primeros días en el exterior, la bloguera ha expresado su grata sorpresa al ver la velocidad de internet en Brasil y subrayado su emoción por poder visitar la red "sin páginas censuradas ni funcionarios espiando por detrás del hombro".
"La experiencia de internet me tiene asombrada. ¿Cómo es posible que mi país siga condenado a la desconexión? Cada día que se niega el acceso masivo a internet para los cubanos, la isla se hunde más en el siglo XX", ha asegurado en su cuenta en Twitter.
En una rueda de prensa, se refirió a las acusaciones de posible financiación por parte de Estados Unidos, vertidas por sus detractores, y aseguró que si eso fuera verdad viviría en otro lugar.
Sánchez criticó el embargo económico de Estados Unidos a la isla por las dificultades que causa a sus compatriotas en materia de abastecimiento y porque el Gobierno de La Habana usa esa bloqueo como disculpa para justificar sus deficiencias.
Exigió fin del bloqueo
En otro parte informativo, Efe apunta que la disidente cubana defendió en la Cámara de Diputados de Brasil el fin del embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y el cese del uso de la base militar estadounidense de Guantánamo.
"Quiero que termine el embargo para ver cómo el Gobierno cubano va a explicar su fracaso", afirmó Sánchez durante un encuentro con congresistas antes de la exhibición de partes del documental "Conexión Cuba-Honduras", del cineasta brasileño Dado Galvao.
Sobre la base militar de Guantánamo, en territorio cubano y usada por Estados Unidos como prisión de terroristas, Sánchez declaró que en su posición de "civilista" no puede estar de acuerdo con el uso que se da a ese territorio.
Visitará también Buenos Aires
Sánchez anunció que obtendrá el visado para visitar Argentina, por lo que su actual gira latinoamericana incluirá una escala en Buenos Aires.
"Después de las demoras iniciales, porque el consulado argentino en La Habana tiene mucha demanda en el visado, ayer me llamó el embajador argentino en Brasilia (Luis María Kreckler) y me dijo que no hay ningún problema y que durante la jornada de hoy tendré ya estampada mi visa en el pasaporte", declaró Sánchez a la emisora argentina Radio del Plata.
La bloguera confirmó que visitará Buenos Aires, pero dijo que la fecha no estaba decidida porque aún no había acabado de planificar su itinerario.
Su reacción ante las críticas
Sánchez criticó las protestas en su contra que obligaron a suspender una de sus actividades, mientras su seguridad fue reforzada.
"Los gritos, los insultos, fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas. Yo soy una persona pacífica, trabajo con el verbo, con el habla, no tenía por qué haber tanta agresividad", declaró la disidente citada por el sitio online de noticias G1, retomó la Agencia France Press.
"Lo que pude ver y cuestionar en el debate es que ellos no leen lo que escribo en mi blog", añadió durante un encuentro con la prensa este martes en la ciudad de Feira de Santana en el estado de Bahía (noreste), primera escala de una visita de una semana a Brasil.
©Univision.com
Comentarios