Criminales mexicanos llevan su terror y amenazas a las redes sociales

Univision.com | Feb 20, 2013 | 2:22 PM

SIGUIENTE:

En las calles de la capital de Tamaulipas aparecieron miles de papeletas que ofrecen una recompensa por datos del dueño de la página Valor por Tamaulipas.

Vulnerables en la web

Los reporteros mexicanos se valen cada vez más de la tecnología para informar sobre acciones delictivas en el país. Sin embargo, ahora los criminales también han comenzado a seguirlos en el ciberespacio.
De acuerdo a lo que publica la Agencia Proceso, en busca de seguridad ha sido que los periodistas en el país han recurrido a redes sociales y dispositivos móviles para compartir sus informes sobre la delincuencia y la corrupción, tratando de pasar inadvertidos a los criminales y a ciertas autoridades que están pendientes de la prensa.
No obstante, los grupos delictivos también han comenzado su persecución contra la prensa en el ciberespacio. Esto según los resultados de la encuesta “Seguridad digital y móvil para periodistas y blogueros”, que realizó la oficina México de Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), presentada en Washington.
Esta investigación, informa Proceso, fue realizada entre 102 periodistas y blogueros de 20 entidades mexicanas, entre octubre y noviembre de 2012. Los encuestados coincidieron en que los riesgos más altos son el espionaje por internet y la piratería de sus cuentas de correo electrónico.
“La información generada por la encuesta no solo ayudará en el diseño de cursos de seguridad informática, sino también a tomar conciencia tanto en periodistas como en blogueros acerca de los riesgos relacionados con el uso de tecnologías de telefonía digital y móvil, citó el medio a Mariclaire Acosta, la directora de la oficina en México de Freedom House.
Tras la encuesta fueron destacadas varias recomendaciones, como la urgencia de aumentar la seguridad, alertar a los editores de los medios de comunicación para que brinden recursos en seguridad digital, así como invitar a los reporteros a proporcionar recursos en seguridad digital, así como invitarlos a construir una red dedicada a la seguridad en línea y móvil.
El caso Tamaulipas
Recientemente trascendió que el administrador de la página de Facebook Valor por Tamaulipas denunció estar siendo víctima de amenazas, enviadas desde miembros de la organización criminal el Cártel del Golfo (CDG).
Una persona que aseguró ser miembro del cártel narcotraficante sostuvo una charla con el administrador, quien afirmó ser víctima de amenazas y haberse visto en la necesidad de tomar decisiones, pero, pese a la creación de una página llamada “Anti Valor por Tamaulipas”.
A finales de 2012, México fue ubicado como el tercer país más peligroso para la prensa, según la organización civil Campaña por un Emblema de Prensa, después de Siria y Somalia.
©Univision.com
Comentarios