Las alcaldías mexicanas más peligrosas

Univision.com | Feb 20, 2013 | 1:09 PM

Identificaron los mayores índices delictivos

El mexicano Sistema Nacional de Seguridad Pública identificó cuáles fueron las alcaldías mexicanas que reportaron durante 2012 los mayores índices delictivos, con una delegación de Ciudad de México entre ellas.
Según lo que publica la web Animal Político, en cuanto a robos, la céntrica delegación Cuauhtémoc tuvo la más alta incidencia en todo el país. En esa delegación se hallan por ejemplo el monumento Ángel de la Independencia, centro de reunión para manifestaciones y celebraciones deportivas.
En cuanto a secuestros, Tampico (en Tamaulipas, al norte del país) se ubicó en la primera posición; Acapulco (Guerrero, sur) fue la tristemente catalogada como número uno en asesinatos.
Yautepec (Morelos, centro), en tanto, se ubicó en el primer lugar en violaciones; la vecina Cuautla (Morelos también) despuntó por la cifra de extorsiones. En la sureña Oaxaca, por su lado, se destacaron por el mayor número de lesiones dolosas.
El estudio “La violencia en los municipios de México en 2012” se centró en las 212 alcaldías del país que cuentan con más de 100 mil habitantes, lo que equivale a dos terceras partes de la población de todo el país.
El objetivo es, apunta Animal Político, servir de base para comprobar el grado de cumplimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto, en cuanto a la promesa de reducir en 50 por ciento la incidencia delictiva que más impacto tiene en la sociedad.
Por delitos
Acapulco, como ya se mencionó, es el municipio con el más elevado índice de homicidios, con una tasa de 142.88 casos por cada cien mil habitantes, lo que significa que en Acapulco se cometieron durante 2012 ocho veces más crímenes que en el resto de México.
Pero no solo esa localidad de Guerrero apareció en la lista. La entidad concentra cinco de los 20 municipios con más alta incidencia de asesinatos en todo el país.
Después de Acapulco, las localidades con mayor número de asesinatos por cada 100 mil habitantes son Lerdo (Durango, norte) con 96.72; Nuevo Laredo (Tamaulipas, norte) con 72.85 y Cuernavaca (Morelos, centro) con una tasa de 72.66.
Morelos, por otro lado, tiene dos entidades con un elevado número de agresiones sexuales. Yautepec es el primer lugar, con 48.47 casos por cada cien mil habitantes, lo que representa el 400 por ciento más que en el resto de todo el país. La localidad de Cuernavaca, por su parte, es el tercer municipio con mayor número de ataques sexuales, registrando una media de 42.25 por ciento.
En cuanto a robo, Ciudad de México no solo tiene el honroso primer puesto con la delegación Cuauhtémoc con 966.37 casos por cada 100 mil habitantes. En ese delito también se ubican la delegación Venustiano Carranza en el décimo puesto, con 648 casos por cada 100 mil habitantes. Miguel Hidalgo y Benito Juárez también figuraron en la lista, entre los primeros 20 sitios.
Cabe destacar que los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco, en Estado de México (vecino a Ciudad de México) también figuraron en la lista de robos con violencia.
©Univision.com
Commentarios