Cadáveres de migrantes generan problemas en Texas

Univision.com | Feb 20, 2013 | 12:56 AM

SIGUIENTE:

Las autoridades están teniendo problemas de dinero y de espacio para enfrentar el creciente número de cuerpos de indocumentados sin nombre.

En Texas se quedan sin espacio y dinero

Los sueños de los inmigrantes comienzan en sus países y a veces terminan para siempre en el sur de los Estados Unidos. Eso es lo que saben en Falfurrias, Texas, donde las autoridades tienen problemas de dinero y de espacio para enfrentar el creciente número de cuerpos de indocumentados “sin nombre”.
Lourdes del Río, reportó a Univisión que el cementerio del condado de Brooks al sur de Texas ya no tiene espacio para los “sin nombre”, hombres, mujeres y niños que perdieron la vida tratando de cruzar la frontera. En el 2012 el número de cadáveres encontrados en la zona llegó a 129, el doble del año anterior, reflejo de un problema mayor.
“De todos los que están tratando de pasarse para los Estados Unidos, 10 por ciento se quedan aquí, si decimos que el 10 por ciento son 129 estamos hablando de 1,200 más o menos” aseguró Raúl Ramírez, juez del condado de Brooks.
Cada cuerpo le cuesta a Brooks 1,380 dólares
Dicen las autoridades que es demasiado el gasto que cada uno de estos cadáveres implica para un condado pobre como Brooks, de poco más de 7 mil habitantes.
En dólares y centavos calculan que cada uno de estos cuerpos les cuesta más de mil 380 dólares. El desglose de gastos es como sigue:
$390 por 2 agentes y un administrador para manejar cada caso$100 para gasolina$150 del mantenimiento de los vehículos $740 en gastos de autopsia y funeraria
No reciben ayuda federal porque no son un condado fronterizo pero aún así la ley los obliga a disponer de los cuerpos y a enterrarlos en tumbas sin nombre si nadie los reclama.
Son las grandes ironías de la vida, estas personas murieron en su intento desesperado por llegar a Estados Unidos y luego por las mismas leyes de este país hoy sus cuerpos descansan en territorio norteamericano.
Juez del condado pide solución
“Tiene que haber una solución pero como en todos los casos, hasta que alguien admite que hay un problema entonces vamos a hallar la solución” agregó el juez del condado de Brooks.
Y mientras aparece una solución para el asunto económico y la falta de espacio en el cementerio en esta funeraria varios cadáveres y restos de cadáveres esperan su destino final.
Guardan los cuerpos en bolsas negras, mientras que los restos incompletos se guardan en bolsas blancas.
“Para mí es muy difícil decirle a una madre o a un padre, nada más tenemos un brazo, es sólo el esqueleto o sólo tenemos la pierna” aseguró Dina Elizondo de la Funeraria Elizondo.
Sin lugar a dudas la muerte es un tema complejo, doloroso, pero más aún cuando no se conoce el destino final del ser amado.
Es muy importante dentro de nuestra cultura cumplir ese proceso llegar a tener el cadáver del ser querido. “Somos hispanos y todos quieren enterrar a su familia encontrarlos y todo eso” dijo Dina Elizondo.
“Hay gente que si pueden venir a este país pero estos son los que trataron de llegar aquí y perdieron su vida” agregó Raúl Ramírez, juez del condado de Brooks.
“Pagan mucho, el desierto es muy cruel y mucha de la gente no piensa en eso” concluyó Dina Elizondo.
El un improvisado cementerio del sur de Texas yacen los que vinieron en pos de un sueño que terminó en pesadilla.
©Univision.com
Comentarios