Ex general que capturó al Che, a juicio por complot contra Evo

Univision.com | Feb 19, 2013 | 7:29 PM
El general boliviano que capturó al guerrillero Ernesto “Che” Guevara, Gary Prado Salmón, aceptó someterse al juicio que se realiza contra decenas de personas por un supuesto complot para asesinar en 2009 al presidente Evo Morales.
De acuerdo con la agencia de noticias Efe, Prado Salmón, que está parapléjico, se presentó en una silla de ruedas en la reanudación de este proceso en la ciudad oriental de Santa Cruz, aunque él rechaza de forma absoluta las denuncias en su contra, informó a Efe su hijo, el abogado Gary Prado Arauz.
El ex general fue acusado de colaborar con el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa, supuesto líder de una banda que presuntamente intentó asesinar en 2009 a Morales y apoyar un movimiento separatista en el departamento de Santa Cruz.
En su defensa, Prado Salmón señaló que tuvo un contacto con Rosza sólo porque éste se presentó como periodista y le entrevistó por la captura del guerrillero argentino cubano Guevara en 1967.
Rosza y sus supuestos cómplices, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, murieron en un operativo policial realizado el 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz, mientras que Tóásó y Tadic fueron detenidos y recluidos en prisión.
El Gobierno ha acusado a varios líderes de la oposición en Santa Cruz de cooperar con ese grupo, pero ellos han rechazado las denuncias y han sostenido que toda la trama fue un montaje del Ejecutivo para perjudicarlos y tener un pretexto para perseguirlos, refiere la agencia.
 
 
©Univision.com
Commentarios