Alertan sobre el riesgo de derrumbe del Coliseo romano

Notimex | Feb 19, 2013 | 7:12 PM

La construcción de una línea del metro lo provocaría

El Coliseo romano, principal monumento de la capital italiana, está bajo riesgo incluso de derrumbe a causa de los trabajos de construcción de una línea del metro, advirtió la organización Italia Nostra, que vigila el respeto del patrimonio artístico del país europeo.
"El Coliseo está bajo riesgo", es el título del informe preparado por la organización frente a los trabajos de la tercera línea del metro de Roma, que pasará al lado del monumento de dos milenios de antigüedad.
Precisó que debido a las obras en los próximos días será rodeada con tela metálica una "inmensa" área de los Foros Imperiales, que custodian los principales restos de la Roma antigua y progresivamente se reducirán los carriles de circulación de autos en la avenida.
Resaltó que gran parte de la vía de los Foros Imperiales será vaciada hasta una profundidad de 50 metros para construir una gigantesca estación de la línea C del metro y que los trabajos se prolongarán hasta 2020.
En enero cayeron varios fragmentos
Al presentar el reporte en Roma, el presidente de Italia Nostra, Carlo Ripa di Meana, advirtió que el terreno destinado a la estación del metro podría ceder y causar el derrumbe del Coliseo.
En tanto, se espera que en mayo próximo inicien las labores de restauración del también llamado Anfiteatro Flavio, luego de que a inicios de mes un tribunal dio la razón a la sociedad Gherardi, que se adjudicó la concesión y que había sido excluida por la autoridad porque no había presentado algunos documentos.
Los trabajos costarán 25 millones de euros y serán financiados en su totalidad por el empresario Diego Della Valle, propietario de la marca de zapatos Tod's.
En enero pasado varios fragmentos del Coliseo cayeron a tierra sin causar heridos, aunque los expertos advirtieron que se trataba de los efectos de las vibraciones causadas por el tráfico, la contaminación y el escaso mantenimiento al monumento.
©Notimex
Commentarios