Exigen recuperar cadáveres en Pasta de Conchos

Univision.com | Feb 19, 2013 | 6:54 PM
A siete años de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, Coahuila, en donde fallecieron 65 mineros, familiares de los trabajadores insisten en que los cuerpos de 63 personas sean recuperados, según publica la agencia de noticias Notimex.
Al menos mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana continúan una manifestación sobre Paseo de la Reforma, como protesta para conmemorar el séptimo aniversario del accidente en la mina.
De acuerdo con información de la estación radiofónica Formato 21, los inconformes realizan una guardia en el Ángel de la Independencia, en donde han colocado ataúdes de madera y veladoras como demanda a la recuperación de los cadáveres de los mineros que permanecen en la mina.
No obstante, en defensa del Grupo México, propiedad de Germán Larrea, asegura que enfrentó esta tragedia invirtiendo más de 450 millones de pesos en la búsqueda de los cuerpos de 63 mineros por más de 15 meses, empleando a 300 rescatistas y más de un millón de horas hombre.
Piden eliminar métodos arcaicos de extracción
Tras 84 meses de lucha por el rescate de los cuerpos de 63 mineros que quedaron bajo tierra, la organización Familia Pasta de Conchos consideró que es momento de un cambio integral en la política de Estado, a través de la suspensión inmediata y definitiva del modelo de extracción de carbón por medio de tiros verticales (pocitos), así como con la generación de otras fuentes de empleo en la región carbonífera.
De acuerdo con la organización, desde el accidente de Pasta de Conchos a la fecha, 94 mineros han muerto a causa de la inseguridad en las minas, lo que significa un total de 159 decesos desde 2006 y decenas más de accidentados, publica el diario Excélsior.
 “Creemos que hemos llegado a un punto de inflexión en la minería del carbón, es decir podemos seguir otros siete años o diez o quince, diciendo cuántos murieron, documentándolo, en qué condiciones, quién era el patrón, si tenían seguro, si no tenían seguro y esto no resuelve nada.
PGR reabrirá el caso
La Procuraduría General de la República (PGR) reabrirá el expediente de la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.
Autoridades de la dependencia señalaron que la averiguación previa que se abrió en su momento, será reabierta para retomar la recomendación 64/2008 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se reactivara el caso.
La CNDH dictaminó, en ese entonces, que en la investigación de la explosión, a cargo de la PGR -que era encabezada por Eduardo Medina Mora-, "hubo muchas irregularidades y omisiones de la autoridad".
Por separado, Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), comentó que la semana pasada tuvieron reuniones con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
©Univision.com
Commentarios