En México hay entre 14 y 17 grupos de autodefensas

Univision.com | Feb 19, 2013 | 6:21 PM

En Guerrero existen desde hace 17 años

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que es deber del Estado mexicano dialogar con los grupos comunitarios organizados que han surgido en algunos estados del país, a fin de que se sepan escuchados.
"Creo que esto no es estar al margen de la ley, creo que es importante que se sepan escuchados por parte de la autoridad federal en apoyo a la autoridad estatal", señaló el funcionario.
Asimismo, refirió que son entre 14 y 17 los grupos comunitarios que hay en el país, y que en el estado de Guerrero estos grupos llevan ya 17 años formados.
Descartan nexos con grupos paramilitares
En el mismo sentido, señaló que la Secretaría de Gobernación no cuenta con reportes de presuntas ligas entre las autodefensas de Guerrero y grupos de paramilitares, según reportó el portal del periódico Reforma.
"Hemos venido colaborando, ayudando, apoyando, creemos que poco a poco iremos dándole confianza a las comunidades para que sepan que estamos viendo por cuerpos de seguridad que les den a ellos confianza", indicó.
Además, recalcó que la Federación sigue coadyuvando con el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en la solución de este fenómeno.
Michoacán regularizará guardias comunitarias
Por otro lado, el gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo, reveló que actualmente se tienen identificados grupos de autodefensa civil en cuatro puntos de la entidad, mismos que serán censados y se les capacitará y acreditará, sin tomar en cuenta aspectos como edad o condición física.
Además, anunció que se les asignará un salario con el propósito de que no se desvirtúe la función de autoprotección con la que surgieron, según reveló el portal del semanario Proceso.
Cabe señalar que las guardias comunitarias se extendieron en Michoacán después de que Cherán, un municipio autónomo, formó su propia policía para protegerse del crimen organizado.
Liberan a 42 personas
El gobierno de Guerrero informó que fueron liberadas las 42 personas que se mantenían retenidas en Ayutla de los Libres por grupos de autodefensa, de las cuales 20 fueron entregadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En un comunicado de prensa, el gobierno estatal dio a conocer que las personas que estaban retenidas fueron puestos en libertad ante peritos especializados y personal de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, como resultado de las mesas de trabajo entre la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos.
Agregó para su liberación se implementó un protocolo de entrega-recepción con el fin de dar fe y verificar sus condiciones de salud por peritos especializados.
Indicó que de las 22 personas liberadas, 22 de ellas regresaron a sus lugares de origen.
Se informó esta noche que la PGJE es la instancia que procederá a la integración de averiguaciones previas, a través de las declaraciones de los retenidos, para tipificar los delitos que se les imputan y determinar su situación, con base en el estado de derecho.
©Univision.com
Comentarios