Impulsan mando único policial en México

Univision.com | Feb 19, 2013 | 9:53 AM

Recibe el apoyo de Gobernadores

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió trabajar en los mecanismos legales que permitan poner en marcha el mando único policial en cada uno de los estados del país y celebró el respaldo de los gobernadores a esta medida.
Ante los gobernadores y algunos miembros de su gabinete reunidos en la norteña ciudad de Chihuahua, Peña Nieto ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revisar con los Gobiernos estatales los mecanismos que permitan dar forma a las policías únicas.
Esto va a "permitir un fortalecimiento" de las corporaciones encargadas de la seguridad pública en los estados y "acometer con mayor eficacia el reto de darle a la población condiciones de seguridad y de tranquilidad en un país", aseveró.
México cuenta con más de 2 mil cuerpos policiales en todo el país, y buena parte de ellos, sobre todo los municipales, han sido infiltrados por el crimen organizado, según datos proporcionados por la agencia Efe.
El Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) envió en 2010 al Legislativo una iniciativa para crear 32 policías estatales que absorberían las fuerzas de seguridad locales y tendrían un mando único, así como procedimientos y capacitación homogéneos, pero quedó estancada en el Senado tras ser aprobada por la Cámara baja.
Esta vez, Peña Nieto, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre pasado, quiere una propuesta que tenga "un amplio consenso" para que salga adelante.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, destacó que la creación de un mando único estatal es una "oportunidad de vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales" frente al crimen organizado y brindar seguridad a la población, reportó Notimex.
Concretar el mando único es una decisión "acertada" que implica que el "compromiso común" de tener cuerpos policiales "profesionales y confiables", coordinados en los tres niveles de Gobierno y respetuosos de los derecho humanos, aseveró a nombre de los mandatarios estatales.
Destacó la necesidad de mejorar la capacitación, el equipamiento, así como las labores de investigación, análisis e inteligencia de las corporaciones de seguridad.
Buscan una policía más unida
Sin embargo, en opinión de Peña Nieto, lograr una mayor seguridad no puede depender sólo de tener más y mejores policías, equipo y armas más sofisticadas, sino de un mayor fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia.
Una debida instrumentación del sistema penal acusatorio que permita tener juicios orales "justos, prontos y expeditos", así como el establecimiento de un código penal único, entre otras medidas, supondrá "un avance mucho más acelerado para el progreso de México".
Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente también pidió a Osorio Chong sostener reuniones mensuales, "muy ejecutivas", para dar seguimiento a las medidas adoptadas en los estados en materia de seguridad y conocer los avances.
Además, nombró a varios de sus ministros como sus representantes ante los estados para tener un diálogo permanente sobre los temas que más preocupan a las diferentes regiones del país.

Designan enlaces con Estados mexicanos

No sólo la propuesta de una policía única que tenga operaciones en toda la República Mexicana ha sido la novedad de esta reunión. El presidente Enrique Peña Nieto designó a 12 integrantes de su gobierno como enlaces conlas 32 entidades del país, que ha decir de él, deben de garantizar, incrementar y coordinar la comunicación e implementación de los planes federales de este sexenio.
La lista de representantes quedó distribuida de la siguiente manera:
Para Chiapas,  Guerrero y Oaxaca designó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; para Baja California y Baja California Sur designó a Juan José Guerra, titular de la Semarnat; para Chihuahua y Sonora al secretrio de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y para Aguascalientes,  Guanajuato y Querétaro, al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Para Sinaloa, Colima y Nayarit designó al secretario de Agricultura, Enrique Martínez; para Hidalgo, Puebla, Morelos  y Tlaxcala, Gerardo Ruiz Esparza; para Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y para el Estado de México y el Distrito Federal a Aurelio Nuño,  jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Peña Nieto aclaró que ese nuevo esquema es para construir  un federalismo articulado más allá del origen partidario o las diferencias políticas y con el único fin de alcanzar los objetivos comunes.
Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), insistió en que la única forma de dar resultados a la ciudadanía es trabajar de manera coordinada, sin importar orígenes partidarios, para hacer frente a los grandes desafíos del país, y agradeció el respaldo de los gobernadores al Pacto por Méxicopara impulsar las reformas estructurales.
©Univision.com
Commentarios