Felicitan a Rafael Correa por su reelección

Univision.com | Feb 18, 2013 | 12:30 PM

Lo felicitan de todo el mundo

Las reacciones ante la victoria de Rafael Correa, quien ganó la reelección en la contienda electoral de Ecuador, no se dejaron esperar.
El Gobierno de El Salvador saludó y felicitó al presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El Gobierno salvadoreño "saluda" al presidente Correa por su triunfo en las elecciones ecuatorianas, indicó la Cancillería del país centroamericano en un comunicado.
"Felicita al pueblo y Gobierno de Ecuador por la celebración de la jornada electoral" sin ningún inconveniente, agregó.
Al tiempo que reiteró al Gobierno ecuatoriano su "interés de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales e impulsar de manera conjunta los procesos de integración en la región latinoamericana".
Por su parte Costa Rica envió su "cálido saludo al pueblo y al Gobierno" de Ecuador.
"Costa Rica brinda su cálido reconocimiento al pueblo ecuatoriano, que en una amplia participación cívica ha dado muestras de su probada vocación por la democracia", indicó la Cancillería en un comunicado.
El Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla también manifestó que "saluda a los candidatos participantes en la elección presidencial por contribuir a revitalizar el ejercicio del sufragio en esa nación" suramericana.
Resaltó su "convencimiento" de que con el resultado, "Ecuador y Costa Rica continuarán profundizando sus tradicionales relaciones de amistad y cooperación, así como una agenda común de valores y propósitos compartidos en el plano bilateral, regional y mundial".
El presidente de Cuba, Raúl Castro también lo felicitó: "Recibe nuestra felicitación por esta contundente victoria, expresión del apoyo irrevocable a la Revolución Ciudadana, que estoy seguro continuará contribuyendo al fortalecimiento de la unidad latinoamericana y caribeña", dice el texto del mensaje del presidente Castro divulgado hoy en el periódico oficial "Trabajadores".
El gobernante cubano también reiteró a Correa "la voluntad del Gobierno y pueblo cubanos de estrechar, aún más, los fraternales vínculos que nos unen".
Otros medios locales como el diario oficial Granma también destacan en su portada el triunfo del presidente ecuatoriano con el titular "Rotunda victoria de Rafael Correa en primera vuelta".
España y China
El Gobierno español dijo que los ecuatorianos dieron un triunfo holgado a Correa en las elecciones presidenciales, con lo que se garantiza una década en el poder, el mandato ininterrumpido más largo en la historia del país.
En un comunicado, el Gobierno de Mariano Rajoy se congratula por el "clima de tranquilidad" en que tuvieron lugar los comicios presidenciales y legislativos, "prueba del elevado espíritu cívico y democrático de la sociedad, en la que hay un número importante de ecuatorianos que ejercieron su derecho al voto en España".
Además, el Ejecutivo español destaca los "profundos lazos históricos de amistad" entre ambos países y el "excelente estado de las relaciones bilaterales".
En este sentido, expresa su voluntad de continuar trabajando con el Gobierno de Correa en la "intensificación de las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación entre España y Ecuador, en aras del bienestar de nuestros respectivos ciudadanos".
Por su parte el gobierno chino aseguró que continuarán las relaciones de "mutuo beneficio".
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, felicitó hoy en una rueda de prensa a Correa, a quien los ecuatorianos dieron el domingo un triunfo holgado en las comicios, con lo que el candidato de izquierda se garantiza una década en el poder.
"China y Ecuador siempre han apostado por la ayuda mutua y por las buenas relaciones entre ambos países", señaló Hong, para subrayar después que las dos naciones trabajaran juntas para promover la relaciones entre el gigante asiático y Latinoamérica.
Durante la visita el pasado septiembre a Pekín del ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, Santiago León, el político latinoamericano presentó proyectos de inversión para mejorar el transporte entre el gigante asiático y el país andino.
©Univision.com
Commentarios