Retorna Chávez entre alegrías y cautelas

Univision.com | Feb 18, 2013 | 8:37 AM

Chávez se juramentará en su cargo en ceremonia privada y luego presentará su renuncia para dar paso a nuevos comicios

Por: Casto Ocando
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó a las 02:30 de la madrugada de este lunes a Caracas bajo fuertes medidas de seguridad procedente de La Habana, Cuba, e inmediatamente internado en el  Hospital Militar, según reportes oficiales. La sorpresiva llegada fue anunciada en la propia cuenta de Twitter del mandatario poco después de la medianoche, en una serie de tres mensajes.
“Hemos llegado de Nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, indicó el primer mensaje en la cuenta @chavezcandanga, publicado a las 00:42 AM. En un segundo tuit, Chávez expresó agradecimientos. “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!”
“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!, indicó el tercer mensaje.
Hasta ahora ninguna imagen del mandatario ha sido mostrada. Tampoco se dieron a conocer informes médicos sobre la actual condición del presidente.
¿Qué opina del regreso de Chávez a Venezuela? Participe en el Foro de América Latina.
Confirmación oficial
La noticia de la llegada fue confirmada poco tiempo después por el canal oficial Venezolana de Televisión, en un escueto boletín en la madrugada.
El gobierno cubano hizo pública en La Habana un mensaje de Fidel Castro saludando el retorno de Chávez a Venezuela, escrito a las 20:35 horas del domingo.
“Me satisfice que hayas podido regresar al pedazo de la tierra Americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. Fue necesaria una larga y angustiosa espera”, indicó Castro.
Tras el anuncio, las redes sociales estallaron frenéticamente con mensajes que variaban desde calurosas bienvenidas y cautelosas alertas sobre una potencial estrategia oculta del gobierno.
Mensajes en Twitter
“Bienvenido Gigante mi alma está feliz. Eres un roble y vencerás!”, dijo en su cuenta la bloguera Gladysmar Marcano, seguidora del mandatario venezolano.
“Según el VP, HCh llegó “aferrado a Cristo”!! Q preparan?”, indicó el tuitero Gabriel Rayes.
Las reacciones en sectores opositores tampoco se hicieron esperar.
“Que el retorno del Presidente signifique que el sr. Maduro y los Ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas que resolver”, dijo el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter. “Bienvenido a donde siempre ha debido estar”.
Los seguidores de Chávez se lanzaron a las calles a celebrar el retorno del presidente.
Desde la madrugada los chavistas comenzaron a colmar los alrededores del palacio de Miraflores, donde se asienta el poder ejecutivo, y el hospital militar, donde se anunció que Chávez había sido ingresado.
Mensaje de Maduro
El retorno del primer magistrado venezolano fue interpretado al mismo tiempo como un triunfo y como expresión de derrota.
Es una situación de “felicidad absoluta”, declaró el vicepresidente Nicolás Maduro. “Un día como hoy, 18 de febrero de 2013, todo lo que tenemos es mente positiva, oración amorosa y felicidad absoluta porque nuestro comandante está aquí”, dijo Maduro en declaraciones a VTV.
Por su parte el médico venezolano-americano, José Rafael Marquina, que ha venido informando detalles inéditos del tratamiento médico de Chávez, emitió un mensaje ratificando la condición grave del mandatario.
“Que bueno que regresó pero lamentablemente indica que la enfermedad está avanzada y ya no hay tratamientos efectivos”, escribió en su cuenta de twitter @marquina04.
Por ahora, los accesos al hospital Carlos Arvelo, donde estaría recluido Chávez, se encuentran restringidos y bajo fuertes medidas de seguridad.
Elecciones en la mira
Chávez llega a un país afectado por protestas estudiantiles y los efectos de una reciente devaluación del 46% de la moneda venezolana.
Desde la semana pasada, un grupo de estudiantes se mantienen en protesta en la embajada de Cuba en Caracas, exigiendo una prueba de vida de Chávez y una investigación para establecer si se encuentra en capacidad de continuar gobernando.
De acuerdo a fuentes consultadas por Univisión, Chávez se juramentará en su cargo en ceremonia privada y luego presentará su renuncia para dar paso a nuevos comicios.
“Vamos a elecciones presidenciales”, aseguró el analista y encuestador Víctor García Hidalgo, que dirige la firma CECA Consultores.
“Y ayer se dio el primer paso estratégico con la aparición de una encuesta que da ganador a Nicolás Maduro”, apuntó.
©Univision.com
Commentarios