Escándalo de Urdangarin salpica al rey de España

Univision.com | Feb 18, 2013 | 7:26 AM
Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, informaba al rey Juan Carlos de Borbón de sus negocios, a la vez que a sus ex socios les comentaba del apoyo que al parecer recibía del monarca, reveló este lunes 18 de febrero la prensa española.
Los diarios El País y El Mundo difundieron este lunes los contenidos de algunos correos electrónicos que el ex socio de Urdangarin, Diego Torres entregó al juez que instruye la causa en su contra, José Castro, en los que se vincula al rey, según la agencia Notimex.
El País destacó que Urdangarin escribió en algunos de esos correos el interés del rey por conseguir un patrocinador para un proyecto deportivo que el Instituto Nóos - presidido por el yerno del rey - quería gestionar en 2007.
Los correos muestran también la forma en que Urdangarin quería que se condujeran algunas actividades en las que quería la participación del príncipe de Asturias.
En tanto, el diario El Mundo resaltó de los correos electrónicos la comunicación entre Urdangarin y la amiga del rey, Corina Sayn-Wittgenstein, en los que refieren que el monarca estaba al tanto del interés que tenía con la fundación deportiva Laureus.
Recalcó que incluso hablaron de la posibilidad de que Urdangarin fuera parte de la ejecutiva de esa fundación, y de los salarios que podría alcanzar en ese puesto.
Los mensajes forman parte de la documentación aportada el fin de semana por Diego Torres, ex socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, y ambos bajo investigación por delitos vinculados con el desvío de recursos públicos, agregó Notimex.
La nueva documentación fue entregada al juez tercero de instrucción de Palma de Mallorca, José Castro.
¿Qué es el Instituto Nóos?
El Instituto Nóos es una entidad supuestamente sin fines de lucro que se encarga de organizar eventos relacionados con el deporte y el turismo y el esposo de la hija menor del Rey presidió este organismo. De lo que se acusa a Urdangarin es de haber desviado los fondos de esta institución a empresas privadas de su propiedad y la de su socio Diego Torres.
Diego Torres dice que la infanta sabía del caso
El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, imputado en un caso de corrupción junto con el yerno del rey de España, aseguró este sábado 16 de febrero ante un juez que la Casa Real Española y la segunda hija del monarca conocían las actividades del Instituto Nóos, centro de la investigación, aseguró la agencia Efe.
Fuentes judiciales informaron a Efe que en su declaración ante el juez de un tribunal de Palma de Mallorca (Islas Baleares), Torres aseguró hoy que la infanta Cristina y la Casa Real estaban al tanto de todas las actividades del Instituto Nóos porque Urdangarin les informaba, aunque alegó que todas las actuaciones realizadas en esa entidad eran legales.
Torres declaró que la infanta Cristina, esposa de Urdangarin, y el secretario de la hija del Rey, Carlos García Revenga, eran miembros de la junta directiva de la entidad, con un papel tan activo como el del resto de integrantes de la misma.
El "caso Nóos" se desata en medio de grave crisis económica
En este caso se investiga el desvío de 6.1 millones de euros de fondos públicos procedentes de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia (España) al Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin y en la que Torres era su socio.
El imputado, que presentó nueva documentación sobre la gestión de Nóos, indicó ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach que en el órgano de dirección del Instituto Nóos cada miembro aportaba según sus conocimientos.
La defensa del exsocio del duque de Palma entregó al juez correos electrónicos y documentos sobre la gestión del Instituto Nóos con la intención de poner de manifiesto que tanto la infanta como García Revenga intervenían en la toma de decisiones, agregó Efe.
Iñaki Urdangarin también está imputado en el caso Nóos, concretamente por cargos de falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias.
El “caso Nóos” como se le conoce en España ha desatado un escándalo no sólo por involucrar a miembros de la realeza en casos de corrupción sino porque el país atraviesa una dura crisis económica que el año pasado generó agresivas protestas.
©Univision.com
Comentarios