Rusos crean mitos sobre meteorito que cayó en Cheliábinsk

Univision.com | Feb 17, 2013 | 9:40 PM
Muchas especulaciones se han generado en torno al meteorito que cayó el viernes en la región de Cheliábinsk, en los Urales, Rusia, el cual causo daños en la población que se han cifrado en 30 millones de dólares.
La escasez de pruebas en el terreno donde se impactó la roca espacial alimentó las teorías de la conspiración sobre lo que causó la bola de fuego y su inmensa onda en una zona que acoge muchas plantas de la industria de defensa.
El líder nacionalista Vladimir Zhirinovsky dijo a los periodistas en Moscú que podrían haber sido “belicistas” en Estados Unidos.
Un sacerdote que se encontraba cerca del lugar de la explosión lo describió como un acto de Dios. Los medios sociales quedaron inundados con rumores sobre lo que podría haber causado la explosión.
“Sinceramente, me inclinaría más a creer que fue algo militar”, dijo Oksana Trufanova, una activista local de derechos humanos.
El edificio que resultó más dañado “por el bólidode Cheliábinsk” fue el Palacio de Hielo cuyo armazón y tres vigas horizontales quedaron deformadas tras la caída del meteorito.
Siguen sin hallarse los fragmentos del meteoro
Todavía no se han encontrado los fragmentos del meteorito cuya onda expansiva dejó el viernes más de un millar de heridos en los Urales de Rusia y su búsqueda fue suspendida este domingo, dos días después de producirse esta inusual catástrofe.
"Hemos tomado la decisión de suspender la búsqueda. No vamos a seguir por hoy" dijo a la AFP un portavoz del ministerio de Situaciones de Emergencia, Vyacheslav Ladonkin.
Los buzos del ministerio habían inspeccionado el sábado, con temperaturas de casi veinte grados bajo cero, el fondo de un lago de la región donde presuntamente cayeron los fragmentos.
Pero nada fue hallado en este lago, cuya superficie helada mostraba un orificio de seis metros de diámetro.
"Los buzos estuvieron trabajando allí, pero no encontramos nada", dijo el portavoz Ladonkin.
La NASA estimó que el objeto tenía 17 metros de ancho antes de entrar en la atmósfera y pesaba alrededor de 10 mil toneladas.
El objetivo es identificar la naturaleza de esos fragmentos, para explicar cómo la caída del meteorito pudo tener consecuencias tan graves. En efecto, los cuerpos celestes suelen quemarse y desintegrarse al entrar en la atmósfera terrestre.
Pudo ser parte de asteroride
El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, opinó que el meteorito que impactó Rusia durante la víspera, pudo ser parte de una explosión al interior del asteroide 2012 DA14, el cual pasó a unos 27 mil kilómetros de la Tierra.
En entrevista con Notimex, el catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) añadió que una segunda teoría, pero menos probable, es que el asteroide que afectó la región rusa de los Urales, “acompañaba” al 2012 DA14.
A pregunta expresa, comentó que desde su punto de vista, los científicos no detectaron la presencia del asteroide que impactó la Tierra, ya que este fue producto de una reacción sísmica dentro del meteorito que cruzó cerca de la Tierra, con una intensidad similar a una bomba atómica o la explosión de un volcán.
Explotó unas millas por encima de la Tierra, liberando casi 500 kilotones de energía, cerca de 30 veces el tamaño de la bomba nuclear que fue arrojada en la ciudad japonesa de Hiroshima en la segunda Guerra Mundial, agregó la NASA.
©Univision.com
Comentarios