Desaparece promotor de grupos de autodefensa en México

Univision.com | Feb 17, 2013 | 3:56 PM

'Camarada' Luis Enrique Granillo Ramírez

Un activista que anunció el miércoles pasado la formación de grupos de autodefensa en dos municipios del centro de México está desaparecido desde el viernes, denunció el Consejo Nacional del Frente Popular Campesino Revolucionario Francisco Villa.
Desde el 15 de febrero "perdimos toda comunicación directa con nuestro camarada Luis Enrique Granillo Ramírez", dijo la organización en un boletín emitido luego de versiones encontradas difundidas en medios de comunicación mexicanos sobre el paradero del activista, informa la Agencia France Press.
Granillo había anunciado el miércoles, en nombre de esta organización, la creación de policías comunitarias en los municipios de Amatepec y Tlatlaya, en el estado de México (centro), ubicados en una región afectada por la pobreza y el clima de terror impuesto por grupos del crimen organizado, principalmente relacionados con los cárteles La Familia y Los Caballeros Templarios.
El comunicado señaló que los miembros del consejo habían establecido entre ellos códigos de comunicación para casos de emergencia y que "hasta el momento el Consejo General Revolucionario no ha recibido reporte alguno (de Granillo) por esta vía".
Recibieron una llamada
El canal de televisión Milenio, que desde muy temprano reportó la desaparición del activista, dijo más tarde que Granillo Ramírez se había comunicado con compañeros suyos para decirles que se encontraba bien.
"Lo tomamos con esperanza y con reserva, pues no llegó por los canales acordados en caso de emergencia, la familia de nuestro compañero tampoco tiene contacto alguno ni ha recibido mensajes", precisó el comunicado.
Presentarán una denuncia
En tanto, la agencia Efe reportó que habitantes de Amatepec anunciaron que presentarán una denuncia por la desaparición de Luis Enrique Granillo.
Integrantes del Frente Popular Campesino y Revolucionario Francisco Villa señalaron que en breve presentarán una denuncia ante la Procuraduría de Justicia (fiscalía) del estado por la desaparición de su líder.
La Procuraduría estatal informó que hasta el momento no ha recibido la denuncia, si bien afirmó que en vista de la información difundida a través de redes sociales sobre la presunta desaparición de Granillo, se mantiene atenta.
A su vez, la Policía Municipal informó de que en la zona se mantiene una operación de seguridad y vigilancia, pero aclaró que no hay una búsqueda específica porque oficialmente no existe denuncia de desaparición.
La AFP recuerda que la formación de grupos de autodefensa en el estado de México se da como una réplica de lo que sucedió el 6 de enero pasado en Ayutla de los Libres, un municipio de la montaña de Guerrero (sur), donde unos 800 hombres tomaron escopetas y machetes para defender a sus comunidades de secuestros, extorsiones y asesinatos que cometen contra ellos bandas del crimen organizado.
La irrupción de grupos de autodefensa en Ayutla, que entró hace unos días en negociaciones con el gobierno para desmovilizarse, se ha extendido al menos a siete municipios que van de la montaña a la costa de Guerrero, mientras que la misma decisión fue asumida en un ayuntamiento del vecino estado de Oaxaca (sur) y en al menos otros tres de Michoacán (oeste).
Crean más grupos en Guerrero
Las comunidades de El Troncón, Zacatzonapa, Tecoltzintla y El Potrero, pertenecientes a Tixtla, en Guerrero, se declararon en autodefensa contra la delincuencia común y organizada, bajo el argumento de que hasta la fecha las autoridades no han garantizado la seguridad personal y patrimonial de sus habitantes.
Según publica el diario Milenio, con pancartas color fluorescente rotuladas con la leyenda “Comunidades unidas contra la delincuencia”, un grupo de 40 hombres armados con rifles, escopetas y machetes se apostaron sobre la carretera estatal que comunica a Tixtla con el vecino municipio de Mochitlán.
Con estas cuatro ya son siete las localidades de Tixtla que toman las armas para defenderse, ya que antes lo hicieron Atliaca, Acatempa y El Durazno.
Rechaza CNDH formación de grupos de autodefensa
Asimismo, ante el fenómeno que se ha presentado en comunidades de distintos estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó la conformación de grupos de autodefensa en nuestro país y llamó a las autoridades -de los tres niveles de gobierno- a cumplir con su responsabilidad de garantizar la integridad física y patrimonial de la población y el derecho a la seguridad pública, publica la agencia de noticias Notimex.
Mediante un comunicado, el organismo advirtió que la aparición de los grupos de autodefensa es un acto desesperado de la población, por las omisiones en materia de seguridad pública y debido al inminente crecimiento de estos grupos en Guerrero, Oaxaca, Morelos y Edomex.
“Resulta sumamente preocupante, puesto que las violaciones al debido proceso que cometan estos grupos difícilmente podrá convalidarse por las autoridades ministeriales o los jueces, quienes eventualmente pueden dejar en libertad a personas probablemente responsables de delito, abonando a la impunidad que pretenden combatir”, indica el organismo en el comunicado de prensa.
©Univision.com
Commentarios