Detenido presunto causante de catastrófico incendio en Chile

Univision.com | Feb 17, 2013 | 3:39 PM

Obrero de la construcción fue capturado

Un obrero de la construcción fue detenido en el puerto chileno de Valparaíso como presunto responsable de un incendio que el jueves destruyó unas 120 viviendas, causó heridas a una treintena de personas y dejó un millar de damnificados, informaron fuentes policiales.
La agencia Efe informó que el fuego fue causado de forma involuntaria por el obrero mientras realizaba trabajos de soldadura en un condominio en construcción en el sector de Rodelillo, dijo a los periodistas el general de Carabineros Julio Pineda.
Rodelillo se encuentra en la parte alta del principal puerto chileno, donde las altas temperaturas del verano austral y la vegetación reseca contribuyeron a la propagación de las llamas por cerros y quebradas.
Gracias a filmaciones
La labor de la policía se facilitó por la existencia de filmaciones que lugareños realizaron en el momento en que surgieron las llamas y que en primera instancia los mismos obreros del condominio trataron de sofocar.
Sin embargo, el fuego avanzó rápidamente por un pastizal adyacente tras consumir una valla que rodeaba la obra.
Pineda dijo que el obrero, identificado como Carlos Rivas Quiroz, fue detenido en Valparaíso y deberá comparecer ante un tribunal de garantía.
La familia, desconsolada
Carlos Rivas, de 27 años y dedicado a la construcción, confesó en las primeras horas del sábado que comenzó el fuego accidentalmente con un soplete, informa The Associated Press.
"Es un trabajador de la empresa (constructora) RVC que estaba cortando paneles de acero", dijo el general Julio Pineda, Jefe de la Zona V de Carabineros, a la televisión estatal.
"Confesó su autoría en esta tragedia y la investigación ha indicado que lo ocurrido fue accidental", agregó.
La constructora RVC negó en un comunicado que hubiera incurrido en alguna irregularidad. Sin embargo Rivas dijo que su jefe le había pedido que mintiera y encubriera su implicación en el incendio.
La televisión local difundió las imágenes del momento del traslado de Rivas a un tribunal para una audiencia en Valparaíso. Le seguían numerosos fotógrafos y equipos con cámaras de video.
Acompañaron a Rivas varios miembros desconsolados de su familia, incluida su madre, que sufrió dos desmayos antes de llegar a la sala del tribunal, según reporteros de medios televisivos.
Damnificados en el desamparo
Entre tanto, diversas instituciones estatales y privadas se han preocupado de los damnificados, que lo perdieron todo y permanecen en escuela habilitadas como albergues, detalla Efe.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, suspendió el viernes sus vacaciones en el sur del país y visitó a los damnificados, a quienes prometió ayuda.
"Mirándolos a los ojos les quiero decir no los vamos a dejar solos. Aquí estamos para decirles que los vamos a ayudar", aseguró el mandatario.
©Univision.com
Comentarios