Yoani Sánchez, con sentimiento agridulce, salió de Cuba

Univision.com | Feb 17, 2013 | 1:11 PM

SIGUIENTE:

Tras ocho años de negativas por parte del gobierno, la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez llevará la voz de la disidencia a otros países

Pasará 80 días fuera de la isla

La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez se declaró "feliz" ante el viaje que emprende a 10 países del mundo y que la tendrá fuera de la isla durante 80 días, aunque tiene un sentimiento "agridulce" por las limitaciones que aún mantiene la reforma migratoria de su país.
La agencia Efe recuerda que, tras una veintena de negativas en los últimos cinco años para poder viajar al exterior, Yoani Sánchez partió a mediodía del domingo desde La Habana rumbo a Brasil, la primera escala de la gira que la llevará también a República Checa, España, México, Estados Unidos, Holanda, Alemania y Perú, entre otros.
Con el sentimiento de haber "ganado una pequeña victoria personal, periodística, ciudadana y jurídica" la autora del blog "Generación Y" dijo que tiene la impresión de estar viviendo "un sueño" pero que también siente un "sabor agridulce".
Compartió sus emociones
A través de su cuenta de Twitter, @yoanisanchez, la bloguera compartió momento a momento su salida de Cuba. Primero, afirmó que volverá a la isla y que allí nacerán sus nietos. “Y que ni sueñe el gobierno cubano que no voy a regresar!”. Detalló que fue acompañada al aeropuerto por varios familiares y amigos, en un día con clima frío en La Habana.
“Logré traspasar la barrera del punto de control migratorio. Ahora solo falta abordar ese avión y que despegue :)”, escribió la mujer, quien se llevó un “hasta luego” de “varios amigos, mi familia, mi hijo, mi amor”.
Sánchez no ocultó el nerviosismo de salir por vez primera de la isla, pero para su fortuna dijo que se encontró con una viajera peruana que fue muy solidaria con ella. “Por que viajar tendria q ser noticia? Por que tener pasaporte se convierte en sorpresa? Por #AbsurdoMigratorio que ha durado décadas”, criticó la joven multilaureada.
Los compañeros de vuelo de Yoani la recibieron cálidamente, con abrazos y fotos, según compartió Sánchez. Antes del despegue, la bloguera habló a sus seguidores de las esperanzas que tiene con respecto a su viaje, las expectativas de los cambios en Cuba y los temores que le provoca su ausencia.
'Una victoria limitada'
"Es una victoria limitada porque la reforma migratoria de Cuba todavía no contempla la posibilidad de entrar y salir de la isla como un derecho inherente por el mero hecho de haber nacido en este país", dijo la bloguera en declaraciones a periodistas en el aeropuerto de La Habana.
Yoani Sánchez viaja "ligera de equipaje", dijo parafraseando al poeta español Antonio Machado, y su principal equipaje, según señaló, son sus "ansias" de conectarse libremente a internet y de conocer el mundo y su realidad "con sus claros y oscuros".
"Lo más importante no lo llevo en la maleta, lo llevo aquí", dijo la bloguera señalando su cabeza.
En enero pasado, las autoridades cubanas otorgaron a Yoani Sánchez el pasaporte que solicitó tras la nueva reforma migratoria que flexibiliza los viajes de los cubanos al extranjero y eliminó engorrosos y costosos trámites como el permiso de salida al exterior.
Aunque todavía se mantienen algunas restricciones en los movimientos al exterior de los cubanos, en los últimos días han podido viajar sin problemas algunos críticos del régimen como el ingeniero informático Eliécer Ávila y Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá.
Un parteaguas
Con el logotipo de su famoso blog "Generación Y" estampado en su maleta de mano, Yoani Sánchez, de 37 años, franqueó sin mayores problemas el control migratorio del aeropuerto de La Habana para tomar el vuelo rumbo a Brasil.
"Esto será como la vuelta al mundo en 80 días", bromeó la filóloga cubana en declaraciones de periodistas en el Aeropuerto de La Habana donde llegó muy temprano acompañada de un grupo de familiares y amigos.
En las últimas semanas, el Gobierno ha concedido pasaportes a críticos como Sánchez y disidentes como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pero no los ha autorizado para expresos políticos que quedaron excarcelados en los últimos años y cuyas condenas siguen vigentes.
"Tengo algunos amigos que no podrán salir por múltiples razones: porque no les han otorgado el pasaporte o porque son prisioneros de la "Primavera Negra". También otros que no tienen los recursos para viajar", destacó Sánchez.
Yoani Sánchez se va de Cuba pero para volver a su país dentro de unas semanas sin temor a que las autoridades no la dejen regresar: "Yo reúno todos los requerimientos legales para el retorno. Si me impidieran la entrada legal, lo único que me convertirían es en una balsera en dirección contraria, así es que no creo que lo hagan".
Y tras la flexibilización migratoria, la bloguera recuerda que en Cuba quedan todavía muchas reformas pendientes, como la despenalización de la discrepancia, la libertad de expresión y asociación o el permiso para crear medios de comunicación libres e independientes.
"En fin, hay muchas reformas por delante, creo que las más importantes están en el campo político, donde apenas se han dado pasos", destacó.
©Univision.com
Comentarios