Papa pide rezar por él y por su sucesor en su penúltimo Angelus

Univision.com | Feb 17, 2013 | 12:16 PM

SIGUIENTE:

Cientos de fieles católicos ovacionaron a Benedicto XVI.

Llama a renovación a la iglesia

El papa Benedicto XVI pidió el domingo a los católicos rezar por él y por su sucesor en el pontificado, al dirigirse a una multitud reunida en la Plaza de San Pedro para asistir a su mensaje dominical y al rezo del Angelus.
"Os suplico que continuéis rezando por mí y por el próximo Papa, así como por los ejercicios espirituales, que empezaré esta tarde junto a los miembros de la Curia Romana", dijo al pronunciar los saludos en italiano, citó la agencia mexicana Notimex.
En su discurso, Benedicto XVI llamó a los católicos a renovarse en el espíritu, a reorientarse decididamente hacia Dios, a renegar al orgullo y al egoísmo por vivir en el amor.
Aseguró que en los momentos clave de la vida se presenta siempre una encrucijada entre elegir el bien o el mal, y llamó a no caer en la tentación de considerar como buenas cosas que, en realidad no lo son.
Desde la ventana de su estudio personal, en el tercer piso del Palacio Apostólico, recordó el pasaje bíblico de las tentaciones del demonio a Jesús en el desierto.
Reconoció que rechazar el mal incluye siempre una lucha, un combate espiritual, porque el espíritu del mal naturalmente se opone a la santificación de las personas y busca hacerles desviar del camino de Dios.
Según el Papa, las tentaciones son "falsas imágenes" del hombre que -en todo tiempo- amenazan la conciencia, disfrazándose de propuestas convenientes y eficaces, incluso buenas.
'Renovarse en el espíritu'
"La Iglesia, que es madre y maestra, llama a todos sus miembros a renovarse en el espíritu, a reorientarse decididamente hacia Dios renegando del orgullo y del egoísmo para vivir en el amor", dijo Benedicto XVI, citó en tanto la Agencia France Press.
El Papa apareció a las 12:00 (11:00 GMT), sonriente y alzando los brazos ante la muchedumbre, que llevaba varios minutos coreando "¡Benedetto, Benedetto!" antes de su salida y le recibió con grandes gritos de "¡Viva el Papa!"
Las autoridades locales evaluaron en más de 100 mil las personas que acudieron a la plaza de San Pedro, mientras que el Vaticano dio la cifra de 50 mil.
Horas antes del Ángelus dominical, las fuerzas de seguridad habían cerrado la circulación en la Via della Conciliazione, la gran avenida que conduce al Vaticano, donde afluyeron una mezcla de familias, monjas, boy-scouts y turistas de todo el mundo enarbolando pancartas con lemas como "¡Gracias Santidad!" o "¡Te hemos querido muchísimo!".
A partir de las 18:00 (17:00 GMT) del domingo, Benedicto XVI se retira para realizar ejercicios espirituales privados con motivo de la Cuaresma, antes de celebrar el próximo domingo otro Ángelus, el último de su pontificado.
Fieles necesitan tiempo para asimilarlo
AFP reporta que muchos de los fieles reunidos el domingo en San Pedro todavía estaban asimilando la decisión histórica e inesperada del Papa de renunciar. "Es una decisión que te impacta y necesitas tiempo para asimilarla", admitió Quique, un jesuita español que subrayó sin embargo su "respeto y admiración" por el Papa.
"Nos sorprendió pero Dios se hace ver en esta decisión, aunque nosotras no lo podamos entender", aseguró por su parte Lara Cecilia, una clarisa mexicana que escuchó con una gran sonrisa la intervención del Papa junto a sus compañeras reunidas bajo una gran pancarta con el lema "Viva Cristo Rey".
Otros fieles sin embargo no esconden su incomprensión ante la renuncia y ya tienen la mente puesta en el sucesor de Benedicto XVI.
"Me parece que no había motivo. Juan Pablo II también estaba cansado y no renunció. Ojalá el próximo Papa sea más bonachón, tenga más carisma", explicó Myriam, una panameña de 60 años que está de vacaciones con su familia en el Vaticano.
The Associated Press apunta que la reunión de los domingos al mediodía es una de las tradiciones más atesoradas de la Iglesia Católica, y este momento es una de las últimas oportunidades de Benedicto XVI de conectarse con la masa católica.
La tradicional cita al mediodía normalmente atrae a varios miles de peregrinos y turistas, pero las autoridades de la ciudad se prepararon para una avalancha de personas.
Roma preparó autobuses y trenes del metro adicionales para la multitud, y ofreció viajes gratis en minibuses a los ancianos y discapacitados.
Se mantiene en las redes sociales
En tanto, la agencia Efe informó que Benedicto XVI escribió un nuevo tuit en su cuenta de Twitter, @pontifex, en el que señaló que la cuaresma es un tiempo para redescubrir la fe en Dios.
"La cuaresma es un tiempo favorable para redescubrir la fe en Dios como fundamento de nuestra vida y de la vida de la Iglesia", escribió el Pontífice.
El tuit lo publicó tras el rezo del ángelus dominical.
Su hermano apoya la decisión
Y las reacciones a la renuncia del papa siguen por todo el mundo. El prelado Georg Ratzinger, hermano de Benedicto XVI, afirmó que la decisión de éste de renunciar al pontificado es beneficiosa para la Iglesia porque ya no tiene fuerzas, destacó el diario español ABC.
Georg manifestó que está seguro de que su hermano seguirá trabajando después de la renuncia. "No va a ser un jubilado de tiempo completo. No se quedará sentado esperando que acabe el día", dijo.
Sin embargo, sostuvo que "Benedicto XVI desea más calma para su vejez. Es que con la edad, las fuerzas se van perdiendo, por lo que es una decisión beneficiosa para la Iglesia", citó la agencia mexicana Notimex.
"Además, ha tenido que hacer frente a las tareas difíciles para las que ha hecho todo lo que ha podido. Es una decisión que simplemente se dio. Es el curso de la vida y nadie se libra de ello", puntualizó.
Sobre cómo cree que su hermano será recordado, Georg Ratzinger expresó que "espera que se le recuerde como un Papa que se empeñó con todas sus fuerzas por profundizar y ampliar la fe de la Iglesia, y que fue un ejemplo de una vida creyente orientada por la Fe".
©Univision.com
Commentarios