Más de 400 mil aves serán sacrificadas en México por nuevo brote gripe aviar

EFE | Feb 17, 2013 | 12:57 PM

Establecieron cerco sanitario

Más de 400 mil aves tendrán que ser sacrificadas por el brote de gripe aviar en Guanajuato, declaró el gobernador de ese estado del centro de México, Miguel Márquez.
Entrevistado antes de la misa y ceremonia por el 466 aniversario de la ciudad de Irapuato, el gobernador declaró que no hay motivo para que la especulación genere un aumento en los precios de la carne de pollo y huevo.
"Ahí tenemos ya un cerco sanitario que nos va a permitir controlarlo (el brote). Son más de 400 mil aves las que tendrán que ser sacrificadas y éste es un tema que no debe abrir paso a la especulación, para subir el precio del huevo, de la carne", dijo Márquez, citado por el diario El Sol de Irapuato en su sitio web.
Añadió que el brote "está muy focalizado, controlado", pues las autoridades federales y estatales han tomado las medidas oportunas para que la enfermedad no se extienda.
Preguntado sobre qué medidas se tomarían en caso de que los comercializadores de carne de pollo y huevo comiencen a subir desmesuradamente los precios, Márquez respondió: "No se va a permitir, para eso está la Procuraduría Federal del Consumidor y estaremos pendientes".
Se teme escasez
Las autoridades sanitarias decretaron la emergencia sanitaria ante el brote de gripe aviar en Guanajuato, y precisó que hay unas 582 mil aves expuestas al virus susceptibles de sacrificio.
La Secretaría de Agricultura señaló en un comunicado que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria confirmaron "la presencia de un virus de influenza aviar H7 en siete granjas de la empresa Bachoco" en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, Guanajuato.
Las autoridades entregaron también a la empresa 1.9 millones de dosis de la vacuna contra la influenza aviar para su aplicación preventiva en aves reproductoras en las granjas circundantes, para establecer un cerco y aislar el foco de infección.
También se estableció un operativo en 13 puntos de verificación en Guanajuato, para impedir la movilización de aves vivas y de sus productos sin control oficial.
En junio del año pasado se registró un brote de la enfermedad que llevó a las autoridades y a productores a sacrificar más de 22 millones de aves, y además se aplicaron más de 140 millones de vacunas en una zona avícola en el occidental estado de Jalisco.
El sacrificio de las aves provocó escasez de huevo y de carne de pollo, lo que generó un incremento de sus precios, problema que disminuyó paulatinamente.
Ya en enero de este año, el Gobierno mexicano declaró atendido y resuelto un brote de gripe aviar "de alta patogenicidad" en el estado de Aguascalientes, en el centro-norte del país, tras el sacrificio de 284.755 aves en dos granjas afectadas.
©EFE
Comentarios