Ecuatorianos eligen presidente con Correa como favorito

Univision.com | Feb 17, 2013 | 8:53 AM

SIGUIENTE:

Este domingo elegirán al presidente del país andino y a los miembros de la asamblea.

Votarán además a 137 congresistas

Alrededor de 11.7 millones de ecuatorianos sufragan el domingo para designar presidente, vicepresidente y 137 congresistas para el período 2013-2017, con un marcado favoritismo del mandatario socialista Rafael Correa.
El mandatario ya votó
Rafael Correa llamó a cuidar la transparencia en el proceso electoral.
El presidente, que es también candidato a la reelección, votó en una escuela de Quito rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, y en breves declaraciones a decenas de periodistas que cubrían su votación pidió a sus compatriotas cuidar la transparencia de las elecciones.
"Todos a cuidar la transparencia del proceso para lograr que sea el proceso más incluyente y transparente en la historia del país", dijo Correa al apuntar que el "ciudadano tiene en sus manos su futuro" por lo que pidió "ejercer el derecho al voto con absoluta responsabilidad y con infinito amor", citó la agencia Efe.
El gobernante estuvo con su compañero de fórmula Jorge Glas, a quien acompañará también a ejercer el derecho al voto para posteriormente también acompañar a su esposa, la belga Anne Malherbe y su hija, Anne Dominique, a las urnas.
Correa, del movimiento Alianza País, dijo que posteriormente acudirá a un servicio religioso y recibirá los resultados preliminares de las elecciones en el palacio presidencial de Carondelet, sede del Ejecutivo.
El gobernante se declaró emocionado tras la votación al tiempo de asegurar que ya hay un ganador y es "Ecuador, la democracia que cada día se fortalece más".
"Que nuestro derecho a definir nuestro futuro hoy sea un motivo de alegría, de verdadera fiesta democrática, fiesta nacional", apuntó el presidente que destacó la presencia de los observadores internacionales durante el proceso.
Correa 'está muy sólido'
Para la jornada, Correa -quien acumula seis victorias electorales en línea desde que asumió el poder, el 15 de enero de 2007- lidera la intención de voto según tres encuestas privadas que le dan entre 48.2% y 61.5%, muy por encima del banquero Guillermo Lasso, su principal rival, detalla la Agencia France Press.
Con ello, el jefe de Estado sería reelegido en primera vuelta, como ya lo fue en 2009 en comicios anticipados tras promulgarse una nueva Constitución.
Para evitar el balotaje requiere un 50% de los votos válidos (sin blancos ni nulos) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.
Lasso, del movimiento derechista Creando Oportunidades (CREO) y que aparece con entre 9% y 15% de la preferencia, es uno de los siete aspirantes que buscan llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
Correa "está muy sólido" en los sondeos, Lasso "separado y los demás candidatos van a quedar muy pequeños", dijo a la prensa extranjera el director de la encuestadora Informe Confidencial y experto en marketing político, Santiago Nieto.
AFP informa que los otros presidenciables son el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), los izquierdistas Alberto Acosta y Norman Wray (exaliados de Correa ahora en la oposición), los derechistas Mauricio Rodas y Alvaro Noboa (magnate que ya pretendió el cargo cuatro veces, en tres de las cuales fue finalista) y el pastor evangélico Nelson Zavala.
El jueves, durante el cierre de la campaña que se inició el 4 de enero, Correa -amigo y aliado del presidente venezolano Hugo Chávez- llamó a sus simpatizantes a "derrotar en las urnas a los conspiradores para hacer irreversible la revolución ciudadana", como denomina a su proceso político.
"Apóyenme para poder seguir cambiando el país", agregó el mandatario, quien vaticinó una derrota de la oposición y expresó que necesita una "mayoría contundente" en el unicameral Congreso, en el que su movimiento Alianza País tiene el principal bloque pero sin ser mayoría.
"Muy posiblemente habrá una mayoría oficialista", estimó Nieto, quien sostuvo que aunque Correa hace parte del socialismo del siglo XXI que impulsa Chávez, "cuando vaya a agudizar su modelo no va a ser radical".
Tras un triunfo histórico
Los primeros votos por anticipado entraron ya en las urnas en Ecuador, donde Rafael Correa buscará una victoria el próximo domingo que le puede convertir en el presidente con el mandato ininterrumpido más largo de la historia del país, frente a una oposición dividida.
Abrieron desde el viernes los comicios presidenciales y legislativos los detenidos en prisión preventiva, que votaron en los penales del país, antes de que el domingo lo hagan unos 11.6 millones de ecuatorianos dentro y fuera de la pequeña nación suramericana.
Los ecuatorianos vivieron un período de reflexión, durante el cual están prohibidos los actos proselitistas, después de que el jueves terminara la campaña electoral, corta y sin debates entre todos los candidatos porque Correa se negó a participar.
Más de 76 mil militares y policías al cuidado
Por otro lado, más de 76 mil militares y policías tendrán a cargo la seguridad de los comicios generales del domingo en Ecuador, donde se elegirá un nuevo presidente y se renovará la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).
Conforme a las autoridades, un total de 39 mil 400 militares y 36 mil 767 efectivos de la Policía ecuatoriana serán movilizados en todo el país para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral del domingo, informa Notimex.
La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, dijo en declaraciones divulgadas por la agencia pública de noticias Andes que los efectivos "fueron capacitados en la custodia y traslado del material electoral, así como el resguardo en los recintos" de votación.
La funcionaria indicó que los militares ya se encuentran desplegados en las 24 provincias del país sudamericano, con el fin de garantizar un "proceso seguro y transparente".
Según la fuente, los 36 mil 767 policías movilizados se encargarán de la seguridad interna y externa de los tres mil 007 recintos electorales habilitados para que los más de 11 millones de ecuatorianos habilitados para votar puedan emitir su sufragio.
El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, explicó por su parte que "para esta labor se trabajará coordinadamente con las Unidades de Policía y de Vigilancia Comunitarias, La Policía Judicial y las diferentes comisarías".
Nuevo sistema informático
En otro parte informativo, Notimex publicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador empleará un nuevo sistema informático para el escrutinio de votos en los comicios generales de este domingo, lo que garantizará la transparencia del proceso, informó el organismo.
El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dijo el sábado que "se tomaron medidas para garantizar la transparencia, como dar las facilidades a través de un enlace de datos".
"Hemos hecho una fuerte inversión apostando al futuro en software, hardware, equipos de seguridad, asesoría internacional en seguridad informática para generar un clima de transparencia y confianza", aseguró el funcionario del organismo comicial.
Explicó: "tomamos las precauciones del caso para aplicar la tecnología de una manera estratégica", para lo cual el CNE contrató a la empresa española Scytl.
"Tomamos la decisión de hacer un sistema integrado de administración electoral que nos brinda las facilidades para llevar de forma automatizada y técnica el proceso electoral", subrayó.
Buscan garantizar la transparencia
Salazar detalló que "en este proceso vamos a aplicar tres módulos: escrutinio oficial, difusión de resultados y de operación. Además, unidades de almacenamiento y planes de contingencia".
Aunque declinó entregar mayores detalles sobre la seguridad del software que será utilizado para el conteo de votos, el funcionario insistió en que el CNE dará información "minuto a minuto" sobre el desarrollo del proceso.
"Se han tomado medidas complementarias para garantizar la transparencia, como dar las facilidades a las organizaciones políticas a través de un enlace de datos, de las imágenes de todas las actas del escrutinio oficial", abundó.
Salazar exigió a las organizaciones políticas que firmen un acuerdo de confidencialidad para acceder al código fuente del sistema.
"Es un principio básico de seguridad informática. El código fuente no podemos publicar en el internet, son datos confidenciales propios de la institución", subrayó.
Sostuvo que "el domingo vamos a generar información minuto a minuto desde las 07:00 hasta las 05:00 del 18 de febrero. Además, tendremos el conteo rápido y el escrutinio oficial".
©Univision.com
Comentarios