Indocumentados se hacían pasar por la migra

Univision.com* | Feb 16, 2013 | 4:14 PM

SIGUIENTE:

Supuestos agentes pidieron a una familia indocumentada 25 mil dólares para no ser deportados.

Extorsionaban a otros documentados haciéndoles creer que los deportarían de Estados Unidos si no pagaban miles de dólares

Una familia de inmigrantes indocumentados en Los Angeles, California, fue sorprendida por una visita a domicilio de dos sujetos vestidos de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Los supuestos agentes les informaron que, si les daban dinero, no los deportarían.
ICE es la agencia encargada de las deportaciones de inmigrantes en Estados Unidos.
El operativo
Llegaron de noche, y eran dos oficiales armados. Tocaron la puerta y se identificaron. Estaban al tanto de que la familia García era indocumentada. “Cuando habló con mi papá le dijeron que querían $25 mil, y mi papá les dijo que no teníamos ese dinero”, contó Marisol, la joven hija de la familia García.
¿Qué hacer en un caso así? Tras la visita de aquella noche, comenzaron las llamadas telefónicas. La familia primero decidió reunir el dinero y pagar. Pero era mucha cantidad y no lograban reunirlo, así que comenzaron a negociar con los supuestos oficiales.
“Ellos llamaban todo el tiempo. El teléfono sonaba y nosotros estábamos muy nerviosos”, continuó Marisol.
Llamaron a la policía
Hasta que alguien de la familia decidió reportar el hecho a la Policía.
En coordinación con esta entidad, lograron poner tras las rejas a cinco indocumentados que eran parte de una organización criminal dedicada a lucrar con el temor de otros indocumentados.
Gracias a su colaboración con la Policía en el arresto y condena de criminales, los indocumentados que eran extorsionados ganaron el derecho a solicitar una visa U, la cual les permite vivir y trabajar en los Estados Unidos, y hasta aspirar a una residencia legal y posteriormente la ciudadanía.
Estafa común
“Nos llegó una cita para que fuéramos a identificar a los criminales, y eso fue todo. Nunca nos preguntaron por nuestro estatus migratorio”, afirmó Cristian García, otro miembro de la familia amenazada.
El abogado Vital del Carpio sabe que es muy común este tipo de estafas dentro de la comunidad indocumentada en los Estados Unidos.
“La gente obviamente tiene miedo de denunciar los casos como estos. Pero esta familia hizo lo correcto, era obvio que era una estafa”, dijo.
Del Carpio añadió que “la gente debe informarse. La visa U fue creada precisamente para proteger a estas víctimas que se convierten en testigos de un crimen”.
©Univision.com*
Commentarios