Niño de nueve años asesinado en Jalisco

Univision.com | Feb 17, 2013 | 3:43 PM

La ola violenta del fin de semana en México

Los crímenes en México no parecen tener freno. Este fin de semana, la violencia se cobró varias vidas en distintos puntos, incluido el crimen de un niño de solo nueve años y un asesinato en Ciudad de México a plena luz del día.
Un tiro en la nuca
Cuatro personas, entre ellas un niño de nueve años de edad, han muerto asesinadas en las últimas horas en el occidental estado mexicano de Jalisco, informaron el sábado autoridades estatales.
Según fuentes de la secretaría de seguridad pública de Jalisco, el menor Elpidio Vega había desaparecido el miércoles anterior y fue encontrado muerto de un tiro en la nuca la tarde del viernes en un predio del municipio de Acatic, del que era originario.
La agencia Efe informó que la madre del menor, María Luisa Hernández, acudió a reconocer el cadáver y aseguró que al llegar de su trabajo a su casa el miércoles por la tarde encontró únicamente la mochila de su hijo, y que ignoraba desde ese día su paradero.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que el menor se dedicaba al robo de casas y que pudo haber sido adicto a estupefacientes, ya que portaba una bolsa con inhalantes al ser asesinado.
La policía local informó que el menor provenía de una familia con problemas, pues su padre cumple una condena en la cárcel y su hermano de 13 años ha sido aprehendido en varias ocasiones por robo a casas además de supuestamente haber amenazado de muerte a su propia madre, quien se dedica a la recolección de basura en el tiradero municipal.
Hasta ahora no hay detenidos por el asesinato del menor.
Siete muertos en Monterrey
En tanto, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León confirmó que fueron siete hombres muertos y dos más heridos los que fueron atacados a balazos la noche del sábado en la colonia Garza Nieto, al poniente de la ciudad de Monterrey, al norte de México.
Según los reportes preliminares, en el primer ataque registrado a las 18:00 horas en el cruce de las calles Juan Ceballos y 20 de Noviembre, los sicarios privaron de la vida a cuatro hombres e hirieron a otro más.
No obstante, la persona lesionada con armas de grueso calibre fue llevada por paramédicos de la Cruz Verde a un hospital de la localidad, pero falleció en el trayecto.
Posteriormente los sicarios huyeron del lugar y se dirigieron a un taller mecánico, ubicado en las calles Lima y Comonfort, de la misma colonia, y asesinaron a otras dos personas e hirieron a dos hombres más.
Hasta el momento se desconocen las identidades de los fallecidos, pero se presume que uno de ellos era un ex policía y otros más se dedicaban a la venta de drogas en esa zona.
Tres cuerpos en Estado de México
El sábado fueron descubiertos tres cuerpos en Nezahualcóyotl, en el céntrico Estado de México. La policía municipal informó que las víctimas estaban sobre la calle Mexicaltzingo, en la colonia Vicente Villada. Aún no han sido identificadas y presentan impactos de arma de fuego.
Más violencia en Jalisco
Por otra parte, la comandancia de la Policía Municipal de El Salto informó que a un kilómetro de esa corporación fue localizado en el piso de una tienda de autoservicio el cadáver de Julio David Rojo Núñez, de 21 años de edad.
Precisó que el joven presentaba un balazo y fue identificado por su amigo Bonifacio Ramírez Nava, de 25 años, quien está lesionado.
Ramírez Nava declaró que cuando se encontraban en el interior de la tienda ingresó una persona, quien sin mediar palabra sacó de entre sus ropas un arma de fuego corta con la que les disparó y después huyó en una motocicleta.
En tanto, la Policía Municipal de Chapala indicó que agentes de la institución localizaron en el interior de un negocio de venta de tacos el cuerpo de Juan Carlos Maldonado Ruiz, de 40 años de edad.
La víctima era propietario del negocio y en el lugar también encontraron lesionada a una menor de siete años de edad.
De acuerdo con testigos, dos sujetos arribaron al lugar y uno de ellos sin motivo aparente disparó un arma de fuego y luego huyó.
En otro caso, en el municipio de Zapopan se localizó una camioneta en la que se apreciaban impactos de arma de fuego en el parabrisas.
Al revisar el vehículo, agentes policiales descubrieron en el asiento del conductor el cadáver de José Antonio Rivera Castro, de 52 años, con impactos de bala.
Testigos refirieron que la víctima se encontraba esperando la luz verde del semáforo cuando se aproximaron dos individuos a bordo de una motocicleta, que hicieron varios disparos con armas de fuego.
Cuatro muertos en Sinaloa
Por otro lado, Notimex informa que la fiscalía de la norteña entidad de Sinaloa reportó que en las últimas horas cuatro personas fueron privadas de la vida a balazos en Culiacán y Mazatlán.
El reporte policiaco indicó que la noche del viernes en Mazatlán fueron encontrados los cuerpos de dos hombres, quienes pendían de un puente ubicado en la Maxipista Tepic-Villa Unión, en el poblado Rincón del Verde, municipio de Escuinapa, al sur de Sinaloa.
En Culiacán, Jorge Luís García Santillanes, de 22 años de edad fue privado de la vida a balazos en el interior de un domicilio en donde trataba de ocultarse.
También fue hallado el cadáver de un hombre que no ha sido identificado al noroeste de Culiacán.
Crimen en zona turística de Ciudad de México
Un hombre fue muerto el viernes en un inusual ataque a tiros a plena luz del día en una de las zonas turísticas más concurridas de la Ciudad de México.
Un fotógrafo de The Associated Press vio el cuerpo sin vida del hombre cubierto por una lona en una acera ensangrentada de la Zona Rosa, un área con numerosos hoteles, restaurantes y bares.
Un policía del Departamento de Seguridad Pública de la ciudad confirmó que el hombre había sido muerto a tiros. De acuerdo con el protocolo de la policía capitalina, el agente no estaba autorizado a ser citado por su nombre.
El agente dijo que uno de dos hombres en una motocicleta le disparó varias veces a la víctima, y luego huyeron ambos en el mismo vehículo. Los asesinos suelen utilizar motocicletas para sus ataques en América Central, pero en México ha sido menos común.
La víctima era un empresario
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía local) identificó a la víctima como Fernando López Salinas, de 41 años de edad.
La dependencia detalló que López Salinas perdió la vida luego de recibir cuatro impactos de bala calibre 9 milímetros en la cabeza, cuando caminaba sobre la calle de Hamburgo, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
En ese lugar un sujeto vestido de negro descendió de una motocicleta y sin mediar palabra disparó contra la víctima, cuyo cuerpo quedó tendido frente a un restaurante marcado con el número 126 de la referida calle. El hombre recibió dos disparos en la cabeza y dos más en el tórax.
De acuerdo con las primeras investigaciones, López Salinas presuntamente era propietario de varios bares, por lo que se citará a declarar a empleados y familiares para determinar si había recibido amenazas de muerte.
Según Notimex, el occiso llevaba entre sus ropas un arma de fuego.
El alcalde Miguel Mancera dijo que al parecer los victimarios fueron sobre una víctima específica, "seguramente alguna rencilla", citó The Associated Press.
A la pregunta de si el ataque podría estar relacionado con las drogas, Mancera respondió que no había indicios inmediatos de eso.
La Ciudad de México ha estado casi ajena a la violencia de las drogas que asuela a numerosas partes del país.
©Univision.com
Commentarios