Juicio a policías involucrados en tiroteo con escoltas de fiscal mexicano

EFE | Feb 15, 2013 | 10:32 PM

Considerados probables responsables

Una juez mexicana decidió someter a juicio a 10 policías estatales implicados el 8 de febrero en un tiroteo en el que murieron tres escoltas del fiscal del central estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, informaron medios locales.
Después de una audiencia oral de 23 horas, la juez encargada del caso, Elba Terampe, determinó que existen indicios suficientes para considerar a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal como probables responsables de los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, daños y abuso de autoridad, reportó el diario Milenio en su sitio web.
Los agentes acusados regresaron al Centro de Readaptación Social de Morelos, ubicado en Atlacholoaya, donde habían sido recluidos desde el 10 de febrero a la espera del resultado de la audiencia.
El pasado 8 de febrero, tres escoltas del fiscal general de Morelos murieron por disparos de la policía estatal contra los vehículos del funcionario y sus guardaespaldas, en un confuso incidente en el que no quedó claro si los agentes se confundieron o querían asesinar a Dorantes Salgado.
Tras 'absurdo enfrentamiento'
El "absurdo enfrentamiento", como lo calificó el Gobierno de Morelos en un comunicado, se produjo cuando varias patrullas policiales cortaron el paso a la caravana del fiscal en Cuernavaca, capital del estado, lo que desató una balacera en la que no está claro qué parte comenzó a disparar.
Durante la audiencia ante la juez Terampe, los agentes declararon haber recibido órdenes de su centro de comando de perseguir y cerrar el paso al convoy, reportó el diario Sol de Morelos en su página electrónica.
Uno a uno los agentes presentaron sus declaraciones de los hechos ocurridos la madrugada del viernes pasado, y coincidieron en que el centro de comando les ordenó atajar los vehículos de la caravana porque en ellos viajaban personas armadas.
Aseguraron que sus controladores nunca les informaron que se trataba del convoy del fiscal.
Cuando los agentes reportaron que los ocupantes de los vehículos bajaron las ventanas y se identificaron como policías ministeriales, el centro de comando les ordenó continuar la persecución ante la presunción de que las identificaciones fueran falsas.
Varios agentes coincidieron en que las primeras detonaciones fueron realizadas por los escoltas del fiscal, y aseguraron que ellos también accionaron sus armas, pero para defenderse. En el tiroteo resultó herido un policía estatal y el fiscal resultó ileso.
Morelos es uno de los estados de México donde ya funciona el sistema de juicios orales, a diferencia de la modalidad anterior, basada en procedimientos escritos y en ocasiones sin apenas presencia del presunto delincuente ante el juez.
El estado, ubicado al sur de Ciudad de México, es frecuente escenario de acciones de grupos del crimen organizado, por lo que hay constantes retenes en las carreteras montados por las fuerzas de seguridad.
En agosto pasado, en el mismo estado, dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México resultaron heridos cuando su vehículo fue atacado a tiros por agentes de la Policía Federal que realizaban un operativo en la zona, según la versión oficial.
©EFE
Comentarios