'El Chapo' Guzmán se convirtió en el principal objetivo de Peña Nieto

Univision.com | Feb 15, 2013 | 12:53 PM

Le siguen la pista al líder del cártel narcotraficante de Sinaloa

El capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, líder del poderoso cártel narcotraficante de Sinaloa, se ha convertido en el objetivo “más importante” del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Así lo reconoció el secretario de Gobernación (ministro de Interior) mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong en entrevista con la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui.
Guzmán “es por supuesto la cabeza de uno de los cárteles que tenemos en el país, tenemos muchos más”, sin embargo “sí es el más importante, pero no descuidamos el resto y no descuidamos el nivel regional porque hay muchos que generan muchos problemas”, dijo el funcionario durante el encuentro.
El gobierno mexicano, según dijo el funcionario, se mantiene muy atento a las actividades del cártel de Sinaloa, pero no de manera exclusiva.
La captura de El Chapo “es un objetivo bien claro, muy claro de este gobierno”, dijo Osorio Chong, quien descalificó declaraciones hechas en Estados Unidos con respecto a que en México hay un hombre a quien no se le puede atrapar.
El ministro mexicano además, afirmó que tiene información de que el gobierno de Felipe Calderón –antecesor de Peña Nieto—estuvo muy cerca de atrapar al capo del cártel de Sinaloa, pero no detalló en qué operativo o hecho se dio ese acercamiento.
Su alcance en Colombia
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya ordenó que se investiguen “los crecientes rumores” sobre la presunta presencia de miembros de cárteles mexicanos en ese país.
“Se ha oído mucho rumor… de la posible presencia de miembros de los cárteles mexicanos aquí en el departamento de Nariño (…) No tenemos conocimiento, ninguna información concreta, pero me dicen varias personas que los rumores son crecientes de la presencia de los cárteles, en particular el cártel de Sinaloa, en algunas zonas de Nariño, cosa que por supuesto combatiremos y no permitiremos por ningún motivo”, citó la versión digital del periódico mexicano Excélsior a Santos.
El medio además recordó que Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo junto con Perú, según datos de la ONU, con 345 toneladas y 64 mil hectáreas cultivadas en 2011.
Parecidos entre 'El Chapo' y Al Capone
En tanto, la web BBC Mundo detalla que, tras la declaración de El Chapo Guzmán como el enemigo público número uno por la Comisión del Crimen en Chicago, se abrió espacio para las comparaciones entre este capo y aquel que motivó la creación de este concepto en 1930: Al Capone.
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), afirma que Guzmán Loera es mucho más peligroso que Capone, pues por ejemplo, las cifras de violencia en México que habría comenzado tras las disputas motivadas por Guzmán, son por mucho superiores a las que en su momento se le adjudicaron a Capone.
En cuanto a las coincidencias entre ambos, BBC Mundo recuerda que tanto Guzmán como Capone explotaron la demanda de sustancias prohibidas en Estados Unidos, y escalaron posiciones a través de confrontaciones violentas con sus compertidores.
Mientras Capone controló el juego, la prostitución y el tráfico de alcohol en Chicago tras eliminar a jefes de bandas rivales, Guzmán ha emprendido desde 2001 una guerra contra las bandas narcotraficantes enemigas, para arrebatarles las rutas para traficar drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.
Al igual que Al Capone a principios del pasado siglo, ahora Guzmán salió beneficiado con la lucha entre cárteles, pues el de Sinaloa es el considerado más fuerte de México y una de las organizaciones criminales más importantes de toda Latinoamérica, con presencia en los cinco continentes del mundo.
Al Capone fue, durante un tiempo, prácticamente invulnerable en Chicago y más allá, por una mezcla de respeto y temor que le infundía a pobladores y autoridades; con el capo mexicano pasa algo similar, pues Guzmán pasa mucho tiempo en una región serrana donde tiene una guardia personal, es protegido además por pobladores y hasta por miembros de las autoridades locales.
Guzmán Loera ya fue capturado, pero después se evadió de una cárcel de máxima seguridad, sin que a la fecha en México parezca haber un Elliot Ness capaz de capturarlo.
©Univision.com
Comentarios