Papa nombró nuevo presidente del Banco Vaticano

Univision.com | Feb 15, 2013 | 12:33 PM

La justicia italiana abrió en 2010 una investigación judicial directivos del Banco del Vaticano por violar las leyes italianas

CIUDAD DEL VATICANO – El Vaticano anunció el viernes que el Papa Benedicto XVI designó al alemán Ernst von Freyber como nuevo presidente del Banco Vaticano, el Instituto de Obras de Religión (IOR).
El anuncio fue hecho por el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
"El Papa manifestó su pleno consentimiento" a la designación de von Freyber propuesta por la comisión de cardenales que vigila las actividades del IOR al término de una "profunda evaluación" de los candidatos, precisó el portavoz.
El nuevo presidente del Banco Vaticano, miembro de la Orden de Malta, sucede a Ettore Gotti Tedeschi, quien fue despedido en mayo de 2012 sin aclararse el motivo.
Von Freyber es licenciado en leyes por las Universidades de Berlín y Múnich y es el último último nombramiento del papa Benedicto XVI, quien el lunes renunció al trono de San Pedro a partir del 28 de febrero.
¿Qué opina de los escándalos que en los últimos años han sacudido los cimientos del Vaticano? Participe en el Foro de Noticias.
El último escándalo
La destitución de Ettore Gotti Tedeschi como presidente del Banco del Vaticano en mayo del año pasado constituyó, según observadores, en uno más de los escándalos que en los últimos años han sacudido a la Santa Sede.
El Vaticano exoneró al directivo por "no haber cumplido con su labor".
Gotti, de 67 años y simpatizante del Opus Dei, fue designado en 2009 para enderezar las cuentas del IOR. Durante durante años fue el máximo responsable del Banco Santander en Italia.
Informes de prensa indicaron que Gotti fue destituido "por no haber cumplido varias funciones de prioritaria importancia".
La decisión fue tomada por "unanimidad" por las directivas de la entidad, precisó en una inédita nota la Santa Sede.
Interrogado por la prensa, Gotti Tedeschi no quiso explicar las razones de su destitución, aunque no pudo esconder su ira.
"Prefiero no hablar, de lo contrario digo malas palabras", comentó.
Qué más dijo el Papa
Los miembros de la Superintendencia del IOR "están entristecidos por los acontecimientos que han llevado al voto de censura, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del instituto", precisó el comunicado del Vaticano cuando anunció la destitución del banquero de Dios.
El despido de Gotti Tedeschi fue decidido al término de una guerra interna por la aplicación de las normas internacionales para la transparencia y contra el lavado de dinero sucio.
La justicia italiana abrió en el 2010 una investigación judicial contra dos directivos del Banco del Vaticano por violar las leyes italianas contra el blanqueo de dinero, con lo que la entidad bancaria de la Santa Sede volvió a estar en el ojo de huracán tras los escándalos que la azotaron en la década de los 80.
La justicia italiana sospechaba que el banco del Vaticano administre a través de cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.
En esa ocasión, el Vaticano manifestó su "máxima confianza" en los directivos del banco involucrados.
El Vatileaks
En enero del año pasado varios documentos privados y confidenciales del Papa fueron  divulgados por la prensa italiana, el escándalo que fue bautizado como Vatileaks.
Los documentos confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia.
La fuga fue cometida por mel mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele.
La reputación del IOR fue puesta en cuestión por el periodista Gianluigi Nuzzi, autor del libro "Vaticano Spa" ("Vaticano sociedad anónima"), quien volvió esta semana a lanzar un libro con documentos reservados y cartas internas dirigidas al Papa.
"El problema de IOR son las cuentas anónimas de fondos de beneficencia inexistentes o de sacerdotes testaferros, que el banco no sabe quienes son", escribió Nuzzi, quien investigó las finanzas de la Santa Sede tras el colosal escándalo político-financiero de los años 80 por la quiebra fraudulenta en 1982 del entonces mayor banco privado de Italia, el Banco Ambrosiano.
IOR, que sigue manejando cuentas de órdenes religiosas y otras asociaciones católicas que utilizan el estatus de la Santa Sede, fue dirigido en los '80 por el controvertido arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, muy cercano a Juan Pablo II, quien lo protegió siempre.
El escándalo, que le costó la vida entre otros al banquero Roberto Calvi, hallado misteriosamente ahorcado bajo el puente Blackfriars (Frailes Negros), en Londres, destapó las relaciones ocultas entre el banco vaticano, la logia masónica P2 de Licio Gelli y la mafia siciliana.
El IOR, fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia.
©Univision.com
Commentarios