Cientos de heridos por meteorito en Rusia

Univision.com | Feb 15, 2013 | 6:26 AM
Heridos y destrucción... Heridos y destrucción...
3 Pausar Auto Play

Un meteorito cayó sobre áreas pobladas en las montañas de Ural en Rusia. Hay por lo menos 400 heridos y destrucción.

Aumenta cifra de heridos

Más de 950 personas resultaron heridas este viernes a causa de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, según el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
La mayoría de los heridos han sufrido cortes por la rotura de cristales, ya que la onda expansiva ha hecho estallar las ventanas de muchos edificios en la región de Cheliabinsk, según el Ministerio.
"Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas", informó un portavoz ministerial a la agencia Interfax.
La cadena CNN reportó que el número de heridos puede aumentar. 
Los fragmentos del meteorito han causado daños en al menos seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral sobre las 09:20 hora local, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre.
El jefe del Centro Nacional de Situaciones de Crisis del Ministerio de Emergencias ruso, Vladímir Stepánov, aseguró que al menos cinco personas habían sido hospitalizadas "con profundos cortes de cristal".
La televisión rusa mostró imágenes del meteorito y un cráter dejado por uno de los fragmentos. El reportaje fue publicado en el portal de Youtube.
Más imágenes en YouTube.
La policía busca nuevos lugares afectados por el accidente
"La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída", explicó el portavoz de Interior.
Agregó que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños y sufrieron la pérdida de sus cristales.
La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuerte explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había un estallado un avión en vuelo.
El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según varios científicos consultados por los medios rusos.
"Era un meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (...) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos", dijo Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.
El cuerpo celeste pesaba varias decenas de toneladas
Serguéi Smirnov, científico del Observatorio astronómico de Pulkovo, apuntó que el objeto tenía "una masa de varias decenas de toneladas, seguramente, ya que se pudo ver con claridad en el cielo".
Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos.
"No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en las capas bajas de la atmósfera", dijo a la agencia Interfax la portavoz del ministerio para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.
Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales "en algunas viviendas de la región".
Según la portavoz, la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.
Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, informó de que sus instalaciones en los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito.
El meteorito de mayores consecuencias en los últimos años
El suceso de los Urales se produce el mismo día en el que está previsto que el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, pase a unos 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico a nuestro planeta.
También fue un meteorito el responsable de una gigantesca explosión que en la mañana del 30 de junio de 1908 devastó una superficie de 2,200 kilómetros y arrasó más de 80,000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana (Rusia).
El llamado "evento de Tunguska" liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, no dejó ningún cráter en tierra y suscitó todo tipo de teorías exóticas, incluida la de que la explosión fuera causada por una nave extraterrestre.
El asteroide más dañino fue el que terminó con los dinosaurios
Según los científicos, fue la caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro hace 65,5 millones de años sobre la península mexicana de Yucatán la que puso fin a la era de los dinosaurios y afectó a casi el 70 por ciento de las especies.
El cráter de mayores dimensiones originado por un meteorito en la Tierra fue hallado en 2006 en la zona oriental de la Antártida y tiene unos 480 kilómetros de diámetro. Está sepultado a una profundidad de casi dos kilómetros bajo el hielo y se calcula que el impacto se produjo hace 250 millones de años.
Los casos en los que fragmentos de un meteorito han alcanzado la tierra son múltiples, pero en cambio son muy escasas las ocasiones en las que hay evidencias firmes de que hayan causado daños.
En septiembre de 1999 un pequeño meteorito cayó sobre una casa de Kobe (Japón) y perforó el tejado, sin ocasionar ningún herido. La roca se fragmentó en dos piezas al impactar con la casa, la mayor de las cuales medía 5 centímetros y pesaba 60 gramos.
En marzo de 2003 una lluvia de meteoritos, de entre 1 y 10 centímetros de diámetro, cayó sobre los estados de Illinois, Indiana, Ohio y Wisconsin, en el medio oeste estadounidense. No se registraron heridos, aunque en dos casas los objetos atravesaron los techos.
El llamado "evento de Tunguska" liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, no dejó ningún cráter en tierra y suscitó todo tipo de teorías exóticas, incluida la de que la explosión fuera causada por una nave extraterrestre.
Según los científicos, fue la caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro hace 65.5 millones de años sobre la península mexicana de Yucatán la que puso fin a la era de los dinosaurios y afectó a casi el 70 por ciento de las especies.
El cráter de mayores dimensiones originado por un meteorito en la Tierra fue hallado en 2006 en la zona oriental de la Antártida y tiene unos 480 kilómetros de diámetro. Está sepultado a una profundidad de casi dos kilómetros bajo el hielo y se calcula que el impacto se produjo hace 250 millones de años.
©Univision.com
Commentarios