Asteroide DA-14 se aproxima a nuestro planeta

Univision.com | Feb 15, 2013 | 12:16 AM

SIGUIENTE:

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra. ¿Qué es cerca? Se lo explicamos en esta visualización.

Descartan riesgo de colisión

El asteroide DA14 2012 pasará este viernes muy cerca de la Tierra, aunque no supone riesgo para nuestro planeta, informó la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).
De acuerdo con la agencia Notimex, no hay posibilidades de que el cuerpo espacial, de unos 50 metros de diámetro, colisione con la Tierra, aunque habrá vigilancia sobre los objetos que puedan caer.
La oficina del programa de objetos cercanos a la Tierra de la NASA indicó este jueves que conoce con precisión la trayectoria del asteroide, así que su paso cerca de nuestro planeta ofrece a los investigadores una oportunidad única para estudiarlo.
Asimismo, la agencia espacial informó que el sobrevuelo de este asteroide será el más cercano a nuestro planeta por muchas décadas, ya que el siguiente paso del DA14 2012 ocurrirá el 15 de febrero de 2046, cuando se prevé transitará a no menos de 620 mil kilómetros de distancia.
Para los científicos, DA14 ofrece una rara aunque breve oportunidad de estudiar un asteroide de cerca. Además de intentar determinar qué minerales contiene, lo que es de interés comercial además de científico, los astrónomos quieren aprender más sobre sus movimientos.
Pasará a 13 kilómetros por segundo
La NASA tiene prevista una emisión de media hora a partir de las 19:00 GMT en su página web, que incluirá vistas cercanas en tiempo real del asteroide procedentes de observatorios en Australia, si el tiempo lo permite.
En su máxima aproximación, que se producirá a las 19:24 GMT, el asteroide pasará a unos 27 mil 520 kilómetros del planeta, viajando a 13 kilómetros por segundo y más cerca que los satélites de televisión y clima que orbitan en torno al planeta.
El asteroide fue detectado por astrónomos aficionados afiliados al observatorio de La Sagra (Mallorca, España) hace un año, cuando se hallaba a 4.3 millones de kilómetros de la Tierra, según reportó la agencia Efe.
Por su parte, el portal del diario español ABC publicó que el 2012 DA14 forma parte de los llamados NEOs, acrónimo en inglés de Objetos Cercanos a la Tierra, que la comunidad científica trata de localizar y monitorizar.
Se conocen más de 10 mil de todos los tamaños, y la mayor parte de los que tienen grandes dimensiones ya han sido localizados.
De ellos, los considerados peligrosos no llegan a ser mil y ninguno se encuentra en la línea de choque con la Tierra en los próximos cientos de años. Los asteroides realmente peligrosos -de un kilómetro en adelante- alcanzan nuestro planeta en contadas ocasiones.
©Univision.com
Comentarios