La perforadora a escasos metros de los mineros

Univision.com y Agencias | Oct 08, 2010 | 8:32 PM

Familiares ansiosos quieren ver a mineros

MINA SAN JOSE, Chile - Tras una vigilia de cánticos, familiares de 33 mineros sepultados desde  hace más de dos meses esperan la ansiada la culminación del largo túnel cavado en la roca para devolver a los hombres a la superficie, posiblemente el próximo martes.
La perforadora del Plan B, a 40 metros de alcanzar la galería donde se encuentran los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto, retomó las labores de perforación tras ser paralizadas durante el día para el cambio de un martillo, informó una fuente oficial.
"Reanudaron las labores a las 20H30 horas (24H30 GMT) aproximadamente, y está perforando entre 2 metros y 2.5 metros por hora. En los últimos metros hay que bajar la presión y la velocidad de impacto por lo que puede enlentecerse un poco", dijo Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior.
Según Barra, "el rompimiento (llegada a la galería donde están los mineros) se prevé entre las 8H30 y 9H00 (13H00 GMT) de la mañana" sábado.
El ministro de minería, Laurence Golborne, dijo el viernes que el pozo por el cual serán izados los mineros llegó a los 584 metros sobre los 624 metros totales y estará terminado "dentro de las próximas 24 horas".
Iniciaría rescate el martes
Según Golborne, "el rescate se iniciaría entre tres días u ocho (tras terminar la perforación), dependiendo de las decisiones que se toman sobre el encamisado", que es el procedimiento para revestir el pozo con un tubo metálico.
Sus cálculos, sumados a los del jefe del rescate, André Sougarret, relativizaron una declaración previa del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que el rescate se iniciaría el martes.
Los mineros fueron atrapados por un derrumbe el pasado 5 de agosto en una mina de cobre y oro. Fue 17 días después cuando se supo que todos estaban vivos.
Por la mañana del viernes, el ministro, que suele dar los avances en metros de las tres perforadoras que abren la roca para llegar a los mineros, se abstuvo de mencionar cuánto avanzó durante la noche y en la madrugada del viernes la máquina T130, el llamado Plan B de rescate, o una de las otras máquinas.
Pero a su llegada a la mina y desde su auto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo a los reporteros que la T130 estaba detenida, como estaba programado, para revisar sus martillos.
Y al ser consultado sobre si entonces el rescate podría ser el martes, el ministro sólo respondió "el martes".
Se acercan a ellos cada vez más
Técnicos de la perforadora aseguraron que la T130 ya habría cavado en las últimas horas hasta los 585 metros, quedando a sólo a 39 metros de su ansiado objetivo: los 624 metros de profundidad en que se encuentra un taller al que los 33 hombres tienen acceso a través de una galería.
Ese taller está a menor profundidad que el refugio o sala de comidas, a 700 metros, en el que en una milagrosa coincidencia los hombres iban entrando o saliendo el 5 de agosto, pasado el mediodía, cuando se produjo el derrumbe de más de 700.000 toneladas de roca en la mina de cobre y oro.
Ese derrumbe bloqueó vías en la rampa en forma de caracol, de siete kilómetros de largo, por la que suben hombres y camiones dentro de la mina, ubicada en la desértica región de Atacama, al norte de Chile.
Y aunque Golborne ha dicho que espera culminar el túnel el sábado, las familias sacan sus propias cuentas y esperan el fin de la excavación para esta jornada.
Con esa esperanza, medio centenar de mujeres y hombres, entre hermanas, hermanos y padres de algunos de los hombres atrapados, realizó una vigilia de la noche del jueves a la madrugada del viernes, cuando pasadas las siete de la mañana varios de ellos hicieron una pequeña corrida en trote a lo largo de los 200 metros del polvoriento camino de entrada a la mina.
Los sacarán uno por uno
"Falta poco, muy poco", dijo exhausta y sonriente Cristina Nuñez, esposa de Claudio Yáñez, de 34 años, uno de los mineros en el socavón. La mujer, no obstante, tocó uno de los puntos claves para el desenlace de la evacuación: dijo preferir esperar unos días más, pero eliminar cualquier riesgo.
Esos días más, luego que se concluya el túnel, serían porque el equipo de rescate aún debe decidir acaso refuerza o no el interior del ducto con tubos de acero para facilitar la subida la cápsula de acero del rescate acero, diseñada por la armada y llamada Fénix, por el ave mitológica que resucitó de sus cenizas, según ha explicado Golborne.
André Sougarret, jefe del equipo de rescate, ha dicho que las alternativas en cuanto a "encamisar" o introducir los tubos al hoyo, son varias. Podría reforzarse entero o sólo el tramo inicial, o simplemente no hacerlo.
Las otras dos perforadoras, la Strata 950 el Plan A, y la petrolera Rig 421, o el Plan C, si bien han avanzado, lo hacen o a un diámetro inferior al requerido para el paso de la jaula, o se han rezagado en llegar a su objetivo que son puntos distintos al taller.
©Univision.com y Agencias
Commentarios