Primera latina encabezará la organización Teach for America

EFE | Feb 14, 2013 | 2:51 PM
ATLANTA - Elisa Villanueva será la primera mujer latina en ocupar el cargo de codirectora ejecutiva o CEO de la organización Teach For America, que busca brindar más oportunidades educativas a menores con pocos recursos, muchos de los cuales son hispanos.
"Siento que es un gran privilegio poder ser codirectora ejecutiva de una organización en la que creo profundamente y que creo que está haciendo tanto bien a las comunidades en las que trabajamos", dijo Villanueva sobre su nombramiento, que se hará efectivo a partir del 1 de marzo.
Villanueva asumirá el cargo junto a Matt Kramer, mientras que Wendy Kopp, fundadora y hasta ahora CEO de la compañía, pasará a ser presidenta de la Junta Directiva (Consejo de Administración) de Teach For America.
Esta no es la primera vez que Villanueva abre el camino a otras latinas, algo que desde sus épocas estudiantiles debió hacer cuando se mudó de su natal Texas a Indiana para estudiar en una pequeña universidad en la que no había estudiantes hispanos.
"Yo estaba buscando una universidad en el área de San Antonio, que es básicamente la zona en la que crecí, y donde hubiera terminado si mi mentor no hubiera intervenido, pero él creía en mi potencial y creía en la importancia de que los muchachos conozcan el mundo", indicó.
Pese a que reconoce que en un principio se le hizo difícil adaptarse a su nuevo entorno, costumbres y exigencias educativas, la experiencia marcó su vida.
"Yo era una minoría por primera vez en mi vida y yo describo (la experiencia) como transformadora para mí, porque fue la primera vez que me di cuenta de que en nuestro país existen desigualdades educativas", señaló la originaria del Valle del Río Grande, en Texas.
La experiencia asegura "prendió una llama" y la impulsó a seguir el camino que hoy la lleva hasta su nuevo cargo en Teach For America para ayudar a ampliar las oportunidades de aquellos que están en desventaja.
Según cifras de la organización, cerca de dos tercios de los egresados de Teach For America han hecho carrera en el sector de la educación: un tercio como docentes y un tercio en otros puestos, entre ellos rectores y superintendentes.
Villanueva se unió a Teach For America en 1998, como maestra bilingüe de primer y segundo grado por un período de tres años, y luego pasó a ser directora ejecutiva de la región del Valle de Río Grande para Teach For America antes de llegar a trabajar como jefa de operaciones de la organización a nivel nacional.
Desde ese cargo, Villanueva administró las 46 regiones de Teach For America con sus 10 mil miembros y aumentó en un 80 por ciento los fondos de la organización.
De acuerdo con la nueva funcionaria, la pasión por continuar con sus estudios se la inculcaron desde pequeña sus padres, ambos de origen mexicano.
"La educación siempre fue una parte muy importante de mi vida y de mis expectativas, y tanto mi papá como mi mamá siempre nos hablaron de la educación como el camino hacia las oportunidades", dijo.
Es por ello, que ahora desde el cargo que está por asumir busca incentivar a los padres a motivar a sus hijos a seguir estudiando e involucrarse en el proceso.
La organización Teach For America cuenta con más de 10 mil miembros que enseñan en escuelas públicas necesitadas de 46 regiones urbanas del país, muchas de las cuales tienen a niños de minorías en sus aulas.
©EFE
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en