Brasil negó el registro del iPhone a la empresa Apple

Univision.com | Feb 13, 2013 | 10:28 PM

Aún así podrá vender el teléfono

El Instituto de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) negó a la empresa estadounidense Apple su pedido de registro de la marca iPhone para teléfonos móviles, que ya ha sido reconocida en el país al fabricante brasileño Gradiente.
Sin embargo, esta decisión no le quita a Apple el derecho de comercializar sus aparatos en Brasil con el nombre iPhone, "porque el INPI no tiene interferencia en la comercialización", pero otorga a la empresa brasileña Gradiente la posibilidad de reclamar esa exclusividad en la justicia, explicó el instituto.
De acuerdo con la agencia AFP, Apple hizo el pedido de registro para el uso de la marca en exclusiva en Brasil en 2007, cuando lanzó el popular aparato.
Pero la brasileña Gradiente había pedido el registro de la marca "Gradiente iPhone" en 2000, y le fue concedido en 2008.
A la venta el 'Gradiente iPhone'
El INPI también informó que Apple presentó un pedido para anular la marca iPhone de Gradiente "alegando caducidad", con el argumento de que la empresa brasileña no la utilizó en los cinco años de plazo que tiene para ello.
Al final del año pasado, Gradiente sorprendió al mercado al lanzar un teléfono con el nombre "Gradiente iPhone", lo que levantó la polémica y aceleró una decisión del registro de marcas.
Los teléfonos de Gradiente son completamente diferentes al producto de Apple, según reportó Associated Press, al detallar que dichos móviles funcionan con el sistema operativo Android, desarrollado por Google, rival de Apple. También tienen una menor resolución de pantalla, pesan más que un teléfono de Apple y se venden por una fracción del precio.
Ya hubo un caso similar
El tema en Brasil recuerda uno que surgió en Estados Unidos en 2007. Cisco Systems había sido propietaria de la marca iPhone desde 2000, y la había usado para una línea de teléfonos con conexión a internet.
Una vez que Apple anunció sus intenciones para usar el nombre de la marca, Cisco presentó una demanda en una corte federal en San Francisco. Las dos compañías llegaron a un acuerdo extrajudicial seis semanas después, sin revelar los términos.
Es muy probable que el caso en Brasil tenga una solución similar, y Apple opte por pagar a la compañía brasileña por el derecho de uso de la marca iPhone en el país más grande de América Latina., dijo en diciembre un analista de telecomunicaciones a The Associated Press.
Los principales criterios para conceder derecho a uso de marca son evitar confundir al consumidor (es decir, que dos empresas usen el mismo nombre o muy parecido, para un mismo producto), y quién llega primero, precisó el INPI.
©Univision.com
Comentarios