Surgen grupos de autodefensa en Morelos y el Estado de México

Univision.com | Feb 13, 2013 | 8:32 PM

Ya están cansados de la inseguridad

Cansados de los delitos como el secuestro y la extorsión, pobladores de dos comunidades ubicadas en la zona oriente del estado de Morelos iniciaron tareas de autoprotección para inhibir la incidencia de la delincuencia.
Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, y Tenextepango, en Ciudad Ayala, mostraron su cansancio por la operación de diversas bandas de delincuentes vinculadas también con el robo de autos, homicidios, asalto a comerciantes y tarjetahabientes bancarios, por lo que se organizaron para "vigilar y detener" a los criminales.
De acuerdo con el portal de Milenio Diario, el caso más representativo es la comunidad indígena de Tetelcingo, donde los habitantes ya colgaron mantas en puentes y entradas de calles donde aseguran a los ciudadanos que se mantienen en alerta, y a los delincuentes les advierten que serán "ajusticiados" si son vistos en la zona.
En el caso de Tenextepango, el reciente ataque a una anciana en su propia tienda, también encendió los ánimos de los pobladores que desde este jueves comenzaron a organizarse para poner un alto a la operación de la delincuencia en cualquier nivel.
El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, aseguró que ante las amenazas y los riesgos que representa la operatividad del crimen en la zona, "estamos dándoles toda la atención para que no ocurra nada" y adelantó que el gobierno estatal está atento de lo que suceda en la zona oriente de la entidad.
Instalarán retenes en carreteras
Lo mismo está ocurriendo en el Estado de México, donde Luis Enrique Granillo Ramírez, activista que forma parte del Frente Popular Campesino Francisco Villa con presencia en municipios de la zona sur de la entidad, anunció la conformación de "grupos de autodefensa" armados que se darán a la tarea de implementar retenes en las carreteas que comunican a cabeceras municipales de la región.
"Vamos a cercar toda la región desde Amatepec hasta Michoacán", dijo Granillo Ramírez, tras explicar que la estrategia de vigilancia que emprenderán en los próximos días los ciudadanos, consistirá fundamentalmente en filtros de seguridad carreteros.
"Se van a hacer revisiones, respectando los derechos de cada individuo, pero estaremos atentos para detectar de inmediato a cualquier grupo criminal y serán desarmados y en su momento serán juzgados por el mismo pueblo", aseguró el activista.
Descartó dar a conocer los puntos y fecha exacta en que estarán implementando los filtros-retenes ciudadanos, bajo el argumento de estar preservando en todo momento el factor sorpresa, pero sobre todo el de seguridad de los mismos integrantes de las brigadas.
Detalló que las personas que estarán en los retenes ciudadanos tendrán armas de fuego como pistolas, escopetas e incluso machetes, para poder hacer frente a los delincuentes.
©Univision.com
Comentarios