Presentan a seis detenidos confesos por caso de españolas

Univision.com | Feb 13, 2013 | 3:54 PM
Detuvieron 6 personas... Detuvieron 6 personas...
3 Pausar Auto Play

Pero aun no se les han hecho las acusaciones formales, ni se sabe, tampoco, donde fueron detenidos. El caso ha afectado negativamente la imagen del puerto.

No son chivos expiatorios

En conferencia de prensa, el procurador de la República, Jesus Murillo Karam, y el alcalde de Acapulco, Luis Walton, presentaron los resultados de una investigación producto de una estrategia coordinada, donde detuvieron a seis detenidos confesos por la violación de las españolas ocurrida en Barra Vieja, Guerrerro.
En una rueda de prensa en el balneario mexicano, Murillo Karam dijo que tienen "evidencias plenas de su participación" en la violación de las turistas españolas registrada el 4 de febrero pasado en un bungaló en las afueras de Acapulco, además de otra persona que fue identificada y que falta aún por detener.
De acuerdo con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se reforzará el operativo Guerrero Seguro y dijo que nunca se pretendió llevar a la cárcel a chivos expiatorios.
Las detenciones se produjeron "después de una investigación muy seria", producto de una estrategia conjunta entre los tres niveles de Gobierno, apuntó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien insistió en que los arrestados hicieron "un relato pleno de lo que sucedió".
"Este caso está con toda seguridad resuelto, pero no es el único, en el curso de estos días hemos tenido otros éxitos en la que parte de nuestra estrategia es no divulgar la primera detención sino continuar con la investigación y hacerla pública hasta que está terminada o tiene una bases suficientes para dar certeza a la ciudadanía de que lo que estamos haciendo es realmente cierto", afirmó el titular de la PGR.
De acuerdo al diario Milenio los detenidos son: Abraham Rodríguez Flores, de 27 años, Miguel Ángel Torres, alias “El Migue” de 19 años, Jorge Antonio Eduardo Carmona, alias “El payaso”, de 20 años, José Antonio Castañeda, alias “El Candela”, de 30 años, Omar González Gaspar, alias “El Burguer” de 20 años.
Además de sus testimonios y las confrontaciones con las víctimas, "se han recabado pruebas físicas y periciales que acreditan sin lugar a dudas su participación", precisó en rueda de prensa.
Añadió que "no hay duda" de su participación, ya que también se encontraron algunos de los objetos que les fueron robados a las jóvenes españolas y a sus acompañantes, como los teléfonos móviles.
Una de las detenciones se produjo la tarde de ayer y las cinco restantes en la madrugada de hoy en distintos lugares del balneario mexicano, por lo que quedó descartada cualquier vinculación a este caso de otras personas arrestadas durante el fin de semana pasado, publicó la agencia Efe.
"No pretendimos en ningún momento llevar a la cárcel a chivos expiatorios y mucho menos a personas inocentes de un caso tan delicado", dijo en la rueda de prensa Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.
"Actuamos siempre con un alto sentido de responsabilidad, pero también con eficiencia y eficacia para borrar este amargo episodio en la historia turística de Acapulco", añadió.
Este caso "está resuelto, pero no es el único", apuntó Murillo Karam, tras señalar que la nueva estrategia es no divulgar la primera detención, sino continuar la investigación hasta que esté culminada" y haya plena "certeza" de lo sucedido.
A los detenidos se les decomisaron teléfonos celulares propiedad de las víctimas.
©Univision.com
Commentarios