Obama emite orden ejecutiva para mejorar seguridad cibernética

EFE | Feb 12, 2013 | 11:00 PM

Podrá poner en marcha medidas sin la venia del Legislativo

El presidente de EEUU, Barack Obama, emitió desde el Capitolio una orden ejecutiva que, en aras de la seguridad, busca mejorar la protección de la infraestructura nacional contra ataques cibernéticos, ante la inacción del Congreso en esa materia el año pasado.
"Sabemos que los hackers roban la identidad de las personas e infiltran los correos electrónicos privados", dijo Obama durante su discurso sobre el Estado de la Unión.
"Sabemos que países y empresas en el exterior roban nuestros secretos corporativos, y ahora nuestros enemigos también buscan poder sabotear nuestro sistema eléctrico, nuestras instituciones financieras y nuestros sistemas de control del tráfico aéreo", añadió.
Obama instó al Congreso a que apruebe pronto una legislación que "dé a nuestro Gobierno una mayor capacidad para resguardar nuestras redes y eviten ataques".
"No podemos más adelante ver hacia atrás y preguntarnos porqué no hicimos nada frente a amenazas reales a nuestra seguridad y nuestra economía", subrayó.
Obama emitió la orden ejecutiva -con la que puede poner en marcha medidas sin la venia del Legislativo- en unos momentos en que varias compañías, como el diario The New York Times, agencias federales, como el Departamento de Justicia, o redes sociales, como Twitter, han sido víctimas de ataques recientes de "hackers".
"La amenaza cibernética a la infraestructura crítica continúa creciendo y representa uno de los desafíos más graves a la seguridad nacional que debemos confrontar. La seguridad nacional y económica de Estados Unidos depende del fiable funcionamiento de la infraestructura crítica nacional ante semejantes amenazas", reza la orden ejecutiva que divulgó la Casa Blanca.
Sector privado cubierto contra amenazas cibernéticas
En la actualidad, la mayor parte de la infraestructura nacional, como plantas de energía, hidroeléctricas, o de agua potable, está en manos privadas, y ataques cibernéticos en cualquier parte de esa red podrían causar graves daños a la economía, según expertos.
El documento de ocho páginas supone un esfuerzo significativo de la Administración Obama para reforzar la seguridad de la infraestructura en la era digital, si bien la mayor parte de las ideas se apoya en la participación voluntaria de las empresas.
La orden ejecutiva tiene entre sus objetivos mejorar el intercambio de información de seguridad cibernética entre las empresas del sector privado y el Gobierno federal.
Según el documento, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) llevará la voz cantante en la protección de la infraestructura crítica nacional y deberá, por ejemplo, establecer un sistema para compartir información sobre amenazas cibernéticas con el sector privado.
Además, el Gobierno proveerá ayuda a los propietarios y operadores de la infraestructura crítica para proteger sus sistemas contra infiltraciones, explotación y daños, mediante un programa voluntario para el intercambio de datos sobre amenazas cibernéticas.
Aunque la orden ejecutiva no tiene el mismo peso que una ley, Obama la emitió hoy precisamente porque el Legislativo no logró un consenso sobre una ley al respecto el año pasado.
En paralelo a la orden ejecutiva de Obama, la Casa Blanca también divulgó una hoja de datos sobre una directriz presidencial que busca reforzar la seguridad de la infraestructura nacional contra "amenazas físicas y cibernéticas".
Entre otros elementos, esa directriz impone un plazo de 150 días para que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, realice un análisis de la alianza actual entre los sectores público y privado, y emita recomendaciones para mejorar la eficacia de esa cooperación.
También debe actualizar el "Plan de Protección para la Infraestructura Nacional" en un plazo de 240 días, y completar una investigación sobre las necesidades y deficiencias de la infraestructura nacional en materia de seguridad, en un plazo de dos años.
©EFE
Comentarios