Obama apuesta por la educación para el fortalecimiento de la economía

EFE | Feb 12, 2013 | 10:08 PM

SIGUIENTE:

Estado de la Unión – El presidente propuso el trabajar con los estados para hacer preescolar de alto nivel disponible para todos los niños de América.

WASHINGTON - El presidente Barack Obama afirmó que mayores inversiones en la educación, incluyendo ampliar el acceso a programas preescolares de "alta calidad", ayudarán al país a mejorar la capacitación de los trabajadores estadounidenses.
"Esta noche propongo trabajar con los estados para que los programas preescolares de alta calidad estén disponibles a cada niño en Estados Unidos. Cada dólar que invertimos en la educación temprana de alta calidad puede ser un ahorro de más de siete dólares más adelante", dijo Obama, durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso.
Esa inversión y esos ahorros, explicó Obama, aumentan las tasas de graduación de secundaria, reducen los embarazos entre adolescentes, e incluso reducen los crímenes violentos.
Para el crecimiento de la clase media, los estadounidenses "deben tener acceso a la educación y la capacitación que exigen los empleos hoy en día. Pero también tenemos que asegurarnos de que EE.UU. sigue siendo un lugar en el que todos los que estén dispuestos a trabajar duro tienen la oportunidad de avanzar", dijo.
Por otra parte, Obama destacó que diversos estudios han demostrado que entre más temprano comienza el aprendizaje entre los niños mejor rendimiento académico logra en el futuro.
Sin embargo, lamentó el mandatario, menos de tres de cada diez niños de cuatro años de edad están inscritos en un programa preescolar de alta calidad y la mayoría de los padres de clase media no pueden costear "los centenares de dólares a la semana" para un programa preescolar privado.
"Para los niños pobres que más ayuda necesitan, esta falta de acceso a la educación preescolar puede perseguirles por el resto de sus vidas", advirtió.
Según Obama, en estados como Georgia o Alabama, que han dado mayor prioridad a la educación de los más pequeños, los estudios demuestran que esos estudiantes tienen mejor rendimiento en lectura o matemáticas en su debido nivel académico.
Además, esos estudiantes logran graduarse de secundaria, mantener un empleo y "formar familias más estables", observó.
"Hagamos lo que funciona, y aseguremos que ninguno de nuestros niños comienza su carrera por la vida ya rezagados. Démosle a nuestros niños esa oportunidad", propuso Obama.
Asimismo, Obama reiteró su postura de asegurar que los estudiantes que consiguen un diploma de secundaria "puede ponerles en la vía hacia un buen empleo".
A esos fines la campaña Es El Momento, de Univision, busca fomentar la graduación de secundaria de los estudiantes hispanos, su preparación para los estudios postsecundarios, matrícula y obtención de un título.
El presidente de la cadena Univision, César Conde, es miembro de la Comisión Asesora Presidencial de Excelencia en la Educación para Hispanos.
El mandatario indicó que en la actualidad países como Alemania centran sus esfuerzos en que los estudiantes de secundaria se gradúen, además, con el equivalente de un diploma técnico de un colegio universitario estadounidense para prepararlos para el mercado laboral.
Obama puso como ejemplo a la escuela P-Tech en el sector neoyorquino de Brooklyn, que es el resultado de una colaboración entre las escuelas públicas de Nueva York, City University de Nueva York (CUNY), y la empresa IBM, donde los estudiantes no sólo consiguen un diploma de secundaria sino también un diploma en computación o ingeniería.
"Necesitamos dar a cada estudiante estadounidense oportunidades como esta", dijo Obama, que hace cuatro años inició el programa "Carrera hacia la Cima", para elevar las normas educativas en todo el país.
Obama propuso un nuevo reto para "rediseñar" a las secundarias: premiar a aquellas que desarrollen nuevas alianzas con colegios universitarios y empleadores, y creen clases centradas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas que, en su conjunto, son las destrezas que buscan las empresas para los empleos de hoy y del futuro.
Obama reconoció que el alto costo de la educación universitaria priva a muchos jóvenes de la enseñanza superior o les impone "una deuda insostenible".
Aunque dijo que su Gobierno ha ofrecido créditos tributarios, becas y préstamos con mejores términos para que la educación universitaria sea más asequible, insistió en que "los contribuyentes no pueden continuar subsidiando el alto costo de la enseñanza superior".
Por ello, instó al Congreso a que reforme el Acta de Enseñanza Superior, para que se determine cuáles universidades reciben ciertos tipos de ayuda federal en base a su costo y el valor educativo que ofrecen a cambio.
Obama dijo que su Administración divulgará un nuevo "boletín universitario" para que los estudiantes y sus padres "puedan comparar las universidades con un simple criterio: dónde conseguir el mayor impacto por su inversión educativa".
©EFE
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en