Crece el escándalo por carne de caballo en Europa

Univision.com | Feb 12, 2013 | 7:38 PM
El problema de la carne de caballo en el Reino Unido sigue creciendo y ahora ha saltado a la salsa boloñesa, luego de que la cadena de supermercados Tesco reconoció la presencia de trazas de hasta un 60 por ciento de carne de caballo en las salsas de carne picada de la marca Everyday Value, procedentes de la planta Comigel en Francia.
Al respecto, la Agencia de Alimentos británica (FSA) ordenó cientos de pruebas, tanto en supermercados como en escuelas y hospitales, ante la sospecha de que el fraude de la carne de caballo se ha extendido por toda la cadena alimenticia.
De acuerdo con el portal de El Mundo, pese a la insistencia de las autoridades en que los riesgos "son muy limitados" para la salud humana, el Colegio de Veterinarios ha dado la voz de alarma y ha pedido que se hagan pruebas.
Sobre este hecho, el ministro de Medio Ambiente, Owen Paterson, ordenó la elaboración de un estudio que se hará público este viernes, para determinar el alcance de la "contaminación" de carne de caballo.
En tanto, la portavoz de la oposición laborista, Mary Creagh, acusó al Gobierno de David Cameron de "reaccionar con complacencia y sembrar la confusión" con noticias contradictorias sobre el origen de la "contaminación".
La mafia italiana podría estar implicada
Varias informaciones aparecidas el pasado fin de semana apuntan incluso a una posible implicación de la mafia italiana en el comercio ilegal de carne equina.
Aunque al principio se apuntó hacia España y Holanda como el posible "origen" de la carne equina, todas las sospechas recaen ahora sobre cinco mataderos en Polonia y un distribuidor en Rumanía, con ramificaciones que van de Chipre a Luxemburgo y que pasan necesariamente por la planta de Comigel en el sur de Francia.
Al menos seis supermercados franceses (entre ellos, Carrefour) ha retirado todos los productos de carne picada de "vacuno" ante la sospecha de que pueda estar contaminada con carne de caballo.
Por su parte, el presidente François Hollande prometió llegar hasta el fondo del asunto y ha pedido "grandes sanciones penales y administrativas a los responsables de esta conducta intolerable".
©Univision.com
Commentarios