Escopetarra: de instrumento de guerra a instrumento de paz

Univision.com | Feb 12, 2013 | 6:24 PM

SIGUIENTE:

César López un músico colombiano convirtió un fusil de asalto AK-47 en una guitarra eléctrica.

Un instrumento de guerra que ahora dispara melodías por la paz. Esa es la creación de César López, un músico y cantante que, inspirado por tanto dolor y sufrimiento vivido en su natal Colombia, decidió crear la escopetarra, una suerte de fusil de asalto ak-47 transformado en guitarra eléctrica.
Esta fue su herramienta para construir esperanza e interpretar la música que sonaba en su interior. "Primero, el AK 47 es el arma que más muertos le ha causado al planeta Tierra en toda su historia. Es el arma que se ha usado en Sudáfrica, Medio Oriente, Centro América, en Colombia", dijo López.
Inició un largo camino que lo ha llevado a lo largo de su carrera a sitios peligrosos y con graves conflictos sociales. Con su música a intentado consolar a víctimas del terrorismo y de las guerras.
"Hacemos el trabajo barrio por barrio, colegio por colegio, joven por joven. Vamos echándole la historia, contando el cuento, mostrándole la guitarra, diciéndole a la gente que es posible el cambio", agregó.
Sus melodías no sólo recorren Colombia. En la actualidad existen 22 escopetarras distribuidas en los lugares donde ocurren conflictos armados, y en el mundo entero.
Aún le falta un sueño por cumplir
"En el museo Gandhi en Nueva Delhi, en la casa de las Culturas de Berlín, en las Naciones Unidas en Nueva York y Viena, en la UNESCO de París, en el museo de Antioquia, en el palacio de gobierno de Guatemala, en las favelas de Río de Janeiro", mencionó López algunos de los lugares a donde a llegado la escopetarra.
Pero aún le queda un sueño por realizar: llevar el inusual instrumento a Mijaíl Kaláshnikov, un ruso de 90 años de edad, creador del AK 47. "Aparecerme en su casa y decirle, ´mire este fusil que usted inventó, que le ha hecho tanto daño al planeta, que llegó hasta mi país Colombia, mire cómo a través de un ejercicio artístico, lo hemos convertido en una cosa útil para salvar vidas", agregó.
Pero sus giras por el mundo no sólo le han traído buenas memorias. Este músico estuvo a punto de ser condenado en Singapur cuando llegó con su escopetarra a un país donde portar un arma se castiga con la pena de muerte. En aquella ocasión recuerda que sólo la intervención de las Naciones Unidas logró salvarlo.
©Univision.com
Comentarios