Aprueban diputados en lo general la Ley de Amparo en México

Univision.com | Feb 12, 2013 | 3:01 PM
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 434 votos a favor, seis abstenciones y 18 votos en contra, la nueva Ley de Amparo, luego de que las diferentes fuerzas políticas expusieron sus posicionamientos. Dicha ley fortalecerá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reconoce el derecho de las víctimas de delito.
La nueva ley tendrá reservas a los artículos que restringen el otorgamiento de la suspensión de derechos reclamados y que afectaría a los concesionarios de medios electrónicos, minas y otros bienes de dominio directo de la Nación.
De esta manera se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Los beneficios de la nueva ley
Esta nueva Ley de Amparo beneficia a los ciudadanos que no pueden pagar un abogado al aplicar de manera universal una resolución que declara inconstitucional una norma, y asegura que la única garantía que tienen los mexicanos frente a la autoridad se ejerza de manera correcta.
Con esta ley se modernizan las instituciones de México al permitir la tramitación electrónica del juicio de amparo y la digitalización de todos los expedientes para garantizar mayor transparencia y prontitud en el acceso a la justicia.
Además esta nueva ley de amparo le quita a los delincuentes la posibilidad de defenderse contra el Estado, pues no podrán obtener suspensiones cuando el Estado vaya en contra de sus bienes, y otorga a los ciudadanos el doble de tiempo para presentar sus juicios y defenderse con mayor oportunidad.
Una ley más ágil y oportuna
El dictamen de la nueva Ley de Amparo plantea una reforma integral al juicio de amparo, adecuándolo a los tiempos actuales para que sea más ágil y oportuno, así como para aumentar la protección a los derechos humanos.
Otro de los aspectos que prevé es la posibilidad de promover juicios contra actos u omisiones de autoridad e incluso de particulares, en caso de violación a los derechos consagrados no solo en la Constitución Política, sino también en los tratados internacionales suscritos por México.
El nuevo ordenamiento amplía la protección del amparo, al establecer que cualquier ciudadano podrá interponer un recurso tan solo con acreditar un "interés legítimo" y no exclusivamente un "interés jurídico", como lo establece la ley vigente.
Los juicios de amparo procederán en materias como los derechos sociales, ambientales y agrarios, mas no así en el caso de las controversias de carácter electoral.
Cabe mencionar que la nueva Ley de Amparo fue aprobada por el Senado de la República desde octubre de 2011, pero la Cámara de Diputados la mantuvo "congelada" desde entonces.
Aunque las reformas constitucionales en materia de justicia promulgadas en 2008 concedían al Congreso de la Unión un plazo de 120 días para expedir la nueva ley reglamentaria del juicio de amparo, hasta ahora han transcurrido cinco años sin cumplir esa obligación.
©Univision.com
Commentarios