Dominicanos de ascendencia haitiana hacen viacrucis

EFE | Feb 12, 2013 | 2:52 PM

Exigen documentos de identidad

Unos 25 ó 30 dominicanos de ascendencia haitiana marcharon con cruces en las manos para denunciar que el registro civil no les entrega cédulas de identidad y electorales, y reclamar sus derechos como nacionales de este país.
Los manifestantes, que llevaban pequeñas cruces en las manos, salvo uno que encabezaba la marcha con una cruz grande a cuestas, señalaron que la falta de documentos les impide trabajar, estudiar, casarse o declarar a sus hijos.
El llamado "Viacrucis por la derechos" concluyó ante la sede de la Junta Central Electoral, encargada del registro civil nacional, donde los participantes señalaron que al igual que Jesucristo ellos "viven un calvario" por "la desnaturalización".
La CJE "viola la Constitución, desconoce los dictámenes de los juzgados del país, así como los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos", agregaron.
"Es el momento para que se nos reconozcan nuestros derechos y nos den el trato que merecemos como dominicanos y dominicanas", dijo uno de los portavoces del grupo, Jackson Previl.
Los manifestantes advirtieron de que continuarán sus acciones de lucha hasta lograr el reconocimiento por parte de la JCE.
Una resolución de 2007 de la JCE prohíbe expedir actas de nacimiento a ciudadanos descendientes de extranjeros que no hayan probado la residencia o estatus legal de sus padres.
La medida fue aprobada para depurar el registro civil de fraudes cometidos en el pasado, sin embargo, defensores de nacionales descendientes de haitianos aseguran que la medida es una herramienta de tipo político para retirarle a éstos la nacionalidad dominicana.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, advirtió hace un tiempo que "no regalará" la ciudadanía a persona alguna que no cumpla los requisitos constitucionales para obtenerla, ni cederá ante "ningún tipo" de ataque de sectores amparados en una supuesta defensa de los derechos humanos.
Dichas declaraciones se produjeron poco después de que el Parlamento de Haití aprobase la doble nacionalidad para sus ciudadanos, más de un millón de ellos residentes en la fronteriza República Dominicana, según cifras oficiales locales.
El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y su homologo de Haití, Michel Martelly, tienen previsto tratar el tema migratorio este mes durante la visita que realizará el primero al vecino país, según adelantó a mediados de enero el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso.
©EFE
Commentarios