Liberarán FARC a tres uniformados antes del próximo domingo

Univision.com | Feb 12, 2013 | 2:26 PM
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán antes del próximo domingo a dos policías y un soldado que mantienen en su poder desde enero pasado, informó la ex senadora Piedad Córdoba, quien según un mensaje difundido a través de su Twitter, dijo haber recibido las coordenadas de secuestrados por las FARC.
La ex congresista colombiana, quien ejerce como facilitadora para la entrega de los rehenes, dijo a periodistas locales que "antes de que finalice el fin de semana podrían estar regresando (los uniformados) a sus casas".
"Con alegría informo que ya llegaron las coordenadas. Se lo comuniqué al viceministro de Defensa (Jorge Bedoya)", informó Córdoba en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. Y añadió que ya está informada la Cruz Roja
La excongresista aclaró también algunos de los detalles que faltan para la liberación de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, y al soldado Josué Meneses, hechos cautivos en el suroeste del país en enero pasado.
La guerrilla tomó a esos hombres cautivos tras poner fin a un alto el fuego unilateral, el 20 de enero de pasado, en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno en Cuba.
De qué depende la liberación
"Tiene que ver con mirar si el acceso a la zona es fácil, que sea seguro, que se garantice la vida de las personas que van en la operación, y la vida de las que van a entregar a los policías y al soldado", dijo.
Y agregó que "hay tener en cuenta contingencias como el tiempo. Todo este tipo de cosas en un momento dado puede generar circunstancias difíciles para lograr la liberación, por eso serán analizadas", comentó.
La líder del movimiento ciudadano Colombianos y Colombianas por la Paz descartó que se vaya a presentar algún "obstáculo o exigencia adicional" para que se produzca la liberación de los rehenes antes del próximo domingo.
"Lo importante es que ya arrancó el proceso y estamos de acuerdo con el protocolo (que establece las condiciones de seguridad para la entrega). El protocolo no tiene nada del otro mundo, es el mismo que se ha hecho en otras operaciones", dijo.
El proceso del liberación de los dos policías y un soldado, coincide con la visita al país del presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, quien hoy ha sostenido una reunión privada con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
©Univision.com
Comentarios